Marguerite (Xavier Giannoli, 2015) – 127 min.-
Marguerite (Internacional)

Xavier Giannoli nos presenta a Marguerite Dumont (Catherine Frot), una baronesa del París de los 20 que, a base de escuchar ópera, se cree soprano de coloratura. Desastrosamente desafinada e inocente, se convierte en el hazmerreír de todo el que asiste a sus conciertos. La incapacidad de su familia de despertarla del sueño y la motivación de algún que otro gracioso que desea ver el esperpento en su máximo esplendor, alimentarán su inconsciencia, llevándola al extremo.

Si bien esto puede parecer —y es— una premisa interesante, lo cierto es que se va desinflando ella sola durante las dos horas que dura la película, con intentos de tramas secundarias que acaban por no llegar a ninguna parte, pareciendo estar en el guión solo porque en los manuales de guión pone que vienen bien.

A la broma en torno a Marguerite le acaba pasando lo que a los chicles baratos: se le va el sabor enseguida.

madame marguerite_001Pequeñas dosis de humor, más simpático que gracioso y una técnica visual demasiado correcta para emocionar, de esas que abundan en festivales y nominaciones de las academias como si fueran una fórmula infalible para obtener un premio, acaban reduciendo la película a una escenografía recargada que hace que a nadie le quepa ninguna duda, eso sí, de que estamos hablando de una película de época.

No obstante, este tono correcto, con cierto aroma a prefabricado, de igual forma que impide ver una obra maestra en la película, propicia que podamos enfrentarnos a ella sin tensiones, sin demasiado esfuerzo, y que el sabor de boca final no sea demasiado amargo: no es un mal plato, pero le falta sal.

madame marguerite_002Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE FILMS.
Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el 8 de noviembre, Sevilla.

Nota del autor:
5,5 █████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del  01 de abril de 2016.

TRÁILER:

Written by Javier Osuna