“[…] Es una metáfora sobre cómo se analiza el mundo desde el asiento de atrás de un coche […] Te hará crearte más preguntas que ofrecerte respuestas, te mostrará con dosis de humor las claves de una sociedad silenciada no sólo a nivel humano, sino cultural, en este caso ejemplificado por el mundo del cine […] «

Tengo que reconocer que para poder escribir estas líneas, tuve que acercarme primero a la filmografía de su director Jafar Pahani. Primero porque es la primera cinta de cine iraní a la que me acercaba y segundo porque ese medio camino que hay entre realidad y ficción en “Taxi Teherán” me descolocó un poco durante su visionado ¿Es realmente un documental? ¿Qué tanto hay de cierto en estas imágenes y cuánto de ficción? Y resulta que esto es precisamente lo que ha maravillado a su público durante sus veinte años de carrera artística.

La propuesta es sencilla, Pahani (Esto no es una película, 2011) camuflado en la piel de un taxista recoge en el camino a diferentes y variopintos personajes de la ciudad de Teherán, quienes no tardarán en ofrecernos una visión de la sociedad iraní y del mundo que les rodea, desde diferentes puntos de vista y edades. Un recorrido entre la violencia y la comedia, la censura y la ironía, en este experimento ganador del oso de plata en el festival de Berlín que deja ver entre líneas los tabúes y prejuicios de una sociedad condenada a autocensurarse, que reconoce con sorprendente ironía lo que significa ser anulado como ser humano y responder sin rechistar a sus creencias religiosas y las reglas de su entorno.
Imagen Taxi TeheránEs una metáfora sobre cómo se analiza el mundo desde el asiento de atrás de un coche, como un simple espectador aunque seas tú el protagonista de esa historia, mientras un director decide a diestra y siniestra cuál es el camino que debe tomarse y quienes suben y bajan de esta locomotora en marcha. Te hará crearte más preguntas que ofrecerte respuestas, te mostrará con dosis de humor las claves de una sociedad silenciada no sólo a nivel humano, sino cultural, en este caso ejemplificado por el mundo del cine, una de las grandes pasiones y preocupaciones de su realizador, un hombre que ha sido callado y castigado por el solo hecho de mostrar una realidad tan punzante y demoledora que debe mantenerse como está, como un silencio a gritos que al igual que un iceberg, sólo una pequeña parte de su superficie se deja entrever entre la oscuridad.

Distribuida en España por WANDA FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Renoir Floridablanca el 29 de septiembre, Barcelona.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del  9 de octubre de 2015.

FICHA TÉCNICA

Título original: Taxi
País: Irán

Primera proyección: Alemania, 6 Feb. 2015 (Berlin International Film Festival)
Duración: 82 min.
Director: Jafar Panahi
Guión: Jafar Panahi
Música: –
Género: Documental. | Road Movie. Drama social. Falso documental.

Reparto: Jafar Panahi

 TRÁILER – V.O.S. 

 

Written by Luis Franceshi