Título original: Educazione siberiana (Siberian Education)
País: Italia
Duración: 110 min.

Director: Gabriele Salvatores

Los urcas tuvieron el dudoso honor de ser los únicos oponentes a Stalin que fueron deportados desde Siberia en lugar de hacia Siberia. Esta comunidad de delincuentes siberianos fue destinada a un gueto en Transnitria (entre Moldavia y Ucrania). La historia, basada en un libro autobiográfico de gran éxito de Nikolái Lilin, nos adentra en esta comunidad desde el punto de vista del joven protagonista.

Un punto fuerte y conductor en toda la historia es la figura del patriarca interpretado por el siempre excelente John Malkovich, Red (2010). Éste representa con palabras y hechos las normas y filosofía de la comunidad que construyen todo el código moral del protagonista siendo un personaje que marca los momentos importantes y gran fuerza en la película.

Es un film de corte bastante clásico que nos recuerda a las historias de gangstes y con elementos recurrentes como el amigo inseparable que termina teniendo los valores opuestos al «héroe» de la historia con todo lo que esto conlleva. Aun así, da un toque que no te hace sentir ante un producto manido.

 


Está muy bien ejecutada a nivel de dirección con momentos de gran belleza. Tiene un buen equilibrio entre el hilo argumental emocional y de historia y la violencia que implica este tipo de entorno. De hecho, la violencia queda en todo momento integrada en la narración y en muy pocos momentos puede llegar a sentirse como gratuita. También cabe destacar la importancia de la figura del tatuador en la comunidad y como la tinta cuenta la historia de cada individuo y la manera en que esto se integra en la historia del protagonista.

Distribuida en España por PAYCOM MULTIMEDIA
Vista en PASE DE PRENSA en Cinemes Girona el 21 de octubre, Barcelona.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del  30 de Octubre de 2015.

TRÁILER 

 

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta