“[…] un película sobria y auto-irónica centrada en el proceso por el que pasa el personaje más que en el personaje en sí […] Gustará a gente con sentido del humor agobiada por los grandes pasos que obliga a dar la vida a cualquier edad […]«

Por más que la esperanza de vida aumente y las etapas vitales se extiendan en el tiempo, siempre hay una constante: mientras la vejez observa con una sonrisa irónica y la juventud bulle y revienta salpicándolo todo a su alrededor, la mediana edad empieza a detenerse para observar, aún con algo de energía que quemar. Y la invierte en narrar.

La mediana edad, ese concepto. Tan incómodo, tan extraño, que entrar a formar parte de él se considera una crisis. Mientras seamos jóvenes es el desarrollo de una crisis de los 40. El director estadounidense Noah Baumbach, con 45 años, realiza un película sobria y auto-irónica centrada en el proceso por el que pasa el personaje más que en el personaje en sí. Como ya hizo en 2007 con Margot y la boda, pone ante los protagonistas una serie de personajes-espejo, a sabiendas de que el reflejo desencadenará la crisis. Se trata de una crisis a todos los niveles: creativa, de autoestima, de autopercepción, de valores… Y en el caso de Josh (Ben Stiller), se acaba convirtiendo en crisis fe.

No hace falta estar cerca de los 40 para identificarse con lo que sucede en pantalla. Todos conocemos esa amargura nostálgica, la sensación de estar descolocado y de todavía-no-me-quiero-ir-a-la-cama, que destilan muchas de las escenas. Josh y su esposa Cornelia (Naomi Watts, Birdman 2014) se enfrentan a ella al compararse alternativamente con unos amigos de su edad, recientes padres, y con una pareja de hipsters (*) veinteañeros. Entre los unos y los otros, la evidencia de que el tiempo pasa y está pasando de largo se hace dolorosamente sólida.

Mientras somos jóvenes_001Stiller y Watts van con fluidez del desasosiego que esto implica al júbilo rejuvenecedor pasando por la consabida vergüenza ajena, pero la que destaca es la interpretación de Adam Driver (A propósito de Llewyn Davis, 2013) como Jamie, joven némesis de Josh. Esto no quita mérito ni siquiera a la inusualmente discreta Amanda Seyfried: Jamie está ahí para comerse los planos y los demás para mirarse entre sí, incómodos o alucinados.

Gustará a gente con sentido del humor agobiada por los grandes pasos que obliga a dar la vida a cualquier edad.

(*) La cultura hipster es una subcultura asociada en mayor medida con la música independiente. Se caracteriza por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes, con gustos e intereses asociados a lo vintage, lo alternativo y lo independiente. [Fuente: Wikipedia]

Mientras seamos Jóvenes_002Distribuida en España por VÉRTIGO FILMS.
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Renoir Floridablanca el 1 de septiembre, Barcelona.

Nota del autor:
7,5 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  4 de septiembre de 2015

 TRÁILER 

 

Written by Aura C. Delgado