Título original: Урок (Urok) / The lesson (Título internacional)
País: Bulgaria
Primera proyección: Canadá, 4 Sep. 2014 (Festival de Toronto) 
Duración: 105 min.
Director: Kristina Grozeva, Petar Valchanov
Guión: Kristina Grozeva, Petar Valchanov
Música:  –
Género: Drama. | Robos y atracos. Drama Social. Enseñanza.
Reparto: Margita Gosheva, Ivan Barnev, Ivan Savov, Stefan Denolyubov, Ivanka Bratoeva, Poli Angelova, Atanas Bratoev, Nikolay Todorov

“[…] el filme se vale de los parámetros del cine europeo de realismo extremo  […] expone la ambigüedad moral de ciertas acciones en momentos determinados de crisis […] Debido a su propósito de llegar como sea a un punto y final planeado de antemano, acaba desbaratándose por el camino para lograrlo […]«

La cinta búlgara La lección se hizo con el Premio Nuevos Directores del último Festival de San Sebastián. Con una carrera exitosa en el cortometraje, la pareja de realizadores Kristina Grozeva y Petar Valchanov se acercan en su ópera prima a una historia real, la de Nadezhda, una mujer a la que sus trabajos como profesora de inglés, y traductora para una empresa de dudosa reputación, no logran mantener económicamente. Ni a ella ni a su familia, formada por su marido ex alcohólico y desempleado, y la hija pequeña de ambos. Lo que podría ser un drama exacerbado se transforma casi en un thriller, una angustiosa y por momentos desesperante cuenta atrás, cuando Nadezhda tenga que lidiar con un robo cometido en su clase, al mismo tiempo que con el inminente embargo de su casa.

La película expone la ambigüedad moral de ciertas acciones en momentos determinados de crisis. Los directores se preocupan por mostrar los problemas sociales del país (con los que muchos otros podemos sentirnos identificados), haciendo una dura crítica a los sistemas burocráticos y económicos, que son los que han llevado a los personajes a la situación en la que se encuentran. La actriz Margita Gosheva es la encargada de conducir toda esta tragedia en solitario, interiorizando la psicología de su personaje, y siempre manteniendo cierta distancia emocional con el espectador. Nunca vemos derrumbarse a la protagonista frente a los problemas, ni siquiera en las circunstancias más duras. Al contrario, sin menospreciar su desgracia, se introducen algunas escenas de patetismo cómico que ayudan a liberar tensión. Es por todo esto (probablemente de manera intencionada) que nunca llegamos a entender a Nadezhda como una heroína que lucha por sus derechos (una techo bajo el que cobijarse), sino como una mujer fría cuya integridad se va corrompiendo.

La lección_001Para mostrar el derrumbamiento de los cimientos en los que se sustentaban la vida y las ideas de la protagonista, el filme se vale de los parámetros del cine europeo de realismo extremo, como puedan ser la ausencia de música, o una utilización muy brusca de la cámara en mano. Rasgos que ya constituyen un estilo en sí mismo, y que fuerzan el naturalismo en lugar de buscarlo. Como les ocurre a muchas películas que construyen esta objetividad, La lección acaba cayendo en las mismas trampas de la narrativa clásica a la que quiere enfrentarse. Debido a su propósito de llegar como sea a un punto y final planeado de antemano, acaba desbaratándose por el camino para lograrlo.

La lección_002Al final, la lección del título no la recibirá el alumno al que la protagonista quería poner en evidencia, sino que ella misma, junto con el espectador, aprenderá lo difícil que es aplicar en primera persona las reglas que normalmente que el didactismo enseña desde fuera, solo de manera teórica. Un atrayente planteamiento frente al cual, pese a lo inverosímil de su conclusión (cuando ni siquiera hacía falta concluir la historia), quizás deberíamos aceptar sin más aquello de que la realidad supera a la ficción. La película abre el camino de lo que los directores han afirmado que será una trilogía sobre hechos reales, la cual habrá que seguir con interés.

Distribuida en España por GOOD FILMS 
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Renoir, el 26 de mayo, Madrid.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del 29 de mayo de 2015.

 TRÁILER (V.O.S.E.)

Written by Sofia Pérez Delgado

Redactora de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *