The Salt of the Earth (Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders, 2014) – 110  min

Documental ganador del Premio del Público en el Festival de San Sebastián, dirigido por Juliano Riveiro Salgado y Wim Wenders, que ya visitó este género con los excelentes Pina (2011) y Buena Vista Social Club (1999). Muestra en esta ocasión, la indivisible vida y obra del fotógrafo Sebastião Salgado.

Wenders (El cielo sobre Berlín, 1987) quedó cautivado por una de las fotografías del fotógrafo años atrás en una galería. Esto le llevó a querer conocer más sobre él y su obra. Su admiración le llevará a conocerlo por fin años después y codirigir junto con Juliano este documental sobre este gran hombre.

El fotógrafo brasileño, economista de profesión, descubrió la fotografía por azar gracias a Lelia, su mujer, quien tuvo y tiene un papel fundamental en todos sus trabajos; juntos deciden cada nuevo proyecto y trabajan en su edición final.

 

 

La cinta mezcla pasado y presente del fotógrafo. Por una parte nos pone en situación sobre sus anteriores trabajos, los que han definido su trayectoria, le han llevado a ser quien es y le llevarán a tomar un rumbo muy distinto en los últimos años de su carrera.

Hace especial hincapié en proyectos de extensa duración como Otras Américas, Sahel y Éxodos. El fotógrafo los relata mientras se suceden las imágenes de cada uno de sus proyectos.

Wenders, combina en ocasiones las imágenes con el rostro de Salgado. La sensación que produce es la de estar viendo a un hombre mostrar su álbum familiar. Él no pasa por allí, él se queda, se involucra, conoce a las personas y queda patente que le importan tremendamente. Te descubre sus nombres, sus historias, sus problemáticas particulares a Salgado, como dice Wenders, le importan realmente las personas, al fin y al cabo ellas son «la sal de la tierra”.

El documental se completa con el seguimiento de su actual proyecto, Génesis, en el que le acompaña su hijo. Éste surge de la profunda necesidad de Salgado de mirar hacia la cara más amable del mundo, la que se conserva como en sus orígenes.

Wenders nos muestra lo más miserable y lo más magnífico de este mundo a través de la mirada de Salgado en esta fascinante cinta.

Distribuida en España por CARAMEL FILMS.
Vista en PASE DE PRENSA en CINES RENOIR el 20 de Octubre de 2014, Barcelona.

 

Nota del autor:
8,0
 
███████  (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del 31 de Octubre de 2014

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *