Título original: Kad svane dan
País: Serbia
Primera proyección: Serbia, 17 Ago. 2012
Duración: 78 min.
Director:
Goran Paskaljevic  

Guión: Filip DavidGoran Paskaljevic
Música:  Vlatko Stefanovski
Género: Drama
Reparto:
 Mustafa NadarevicMira BanjacZafir HadzimanovPredrag EjdusMeto Jovanovski, Toma JovanovicRade KojadinovicOlga OdanovicNada SarginNebojsa Glogovac

“[…] Nos evoca cierta nostalgia hacia lo bello disfrazado de sentimentalismo […] La narrativa se va desmoronando en su desarrollo, perdiendo el hilo conductor debido a un plano secuencia bastante pausado, con una sobrecarga de sentimentalismo”

Última película hasta la fecha de Goran Paskaljevic (Sueño de una noche de invierno, 2009). Inaugurada en el Festival de Cine y Derechos Humanos, nos evoca a un pasado desconocido, sin voz. Una vez más comprometido con la problemática social, una historia basada en un hecho real derivada de la experiencia del co-guionista Filip David, quien junto a sus padres vivió la historia en primera persona durante la invasión en Belgrado.

Mischa Brankov, ex profesor de música, se enfrenta a la jubilación con cierto optimismo. Al poco tiempo recibe una carta rogándole que se ponga en contacto con el Museo Judío de Belgrado. Durante las excavaciones de alcantarillado del antiguo recinto ferial, encuentra una caja de hierro en el mismo lugar en el que se había instalado un campo de concentración para judíos y gitanos serbios, al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El profesor queda anonadado ante el completo desconocimiento de una historia que nunca le ha sido contada, ya que la caja fue enterrada por un prisionero, Isaac Weiss, su verdadero padre. El matrimonio Weiss la entregó a unos amigos, los Brankov, antes de su ingreso.

Tal descubrimiento le permitirá conocer sus orígenes e indagar su verdadera identidad mediante una partitura inacabada (Antes del amanecer) encontrada en el interior de la caja junto a una carta. Un aspecto esencial en la totalidad del film, ya que nos introduce en el terreno musical tanto en su comienzo con uno de los cánticos corales más hermosos de la liturgia ortodoxa, como en su final concluyendo con un poema sinfónico.

Muestra una puesta en escena muy cuidada a nivel estético, nos evoca cierta nostalgia hacia lo bello disfrazado de sentimentalismo, la elegancia que desprenden sus personajes, con ciertos cambios de tonalidad dependiendo de la narrativa… Aunque prácticamente en su totalidad, intenta recrear la atmósfera cromática de una época premeditada para su recuerdo, además de una intensa iluminación sugiriéndonos lejanía y vacío en el Judenlager Semlin,(campamento Semlin para judíos ubicado en el centro del actual Belgrado) ya que es un lugar completamente abandonado actualmente, sin ningún tipo de reconocimiento. Ningún gobierno ha querido hacer un centro de la memoria.

Los planos-secuencia son bastante extensos, no muestra cortes dentro de una misma escenografía, ya que pretende abrir espacio para el actor y mostrar una visión más amplia a la historia. La narrativa de este film tiene doble moralidad, el viaje de uno mismo , el autorealizarse, completarse a uno mismo, mediante la pieza musical sin terminar. Esa melodía que retumba en su inconsciente, convirtiéndose en una obsesión. Esto junto a una subtrama que es la discriminación judía en un periodo de nuestra historia y la marginación gitana que hoy en día sigue perdurando en esta sociedad actual.

La narrativa se va desmoronando en su desarrollo, perdiendo el hilo conductor debido a un plano secuencia bastante pausado, con una sobrecarga de sentimentalismo, al mostrar un realismo de una Serbia arrastrada por la problemática de su país, llevado a un extremo innecesario y careciendo de credibilidad en su desenlace.

Distribuida en España por WANDA FILMS
Vista en PASE DE PRENSA el Martes 18 de Febrero de 2013 en CINES RENOIR PZA. ESPAÑA, Madrid.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)
Película en CARTELERA a partir del 21 de Febrero de 2013.

Written by Olivia Huerva Sese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.