Título original: Bullet to the Head
País: EEUU
Primera proyección: Italia, 15 Nov. 2012 (Festival de Roma)
Duración: 92 min.
Director: 
Walter Hill

Guión: Alessandro Camon (Novelas gráficas: Alexis Nolent)
Música: Steve Mazzaro
Género: Acción
Reparto:
 Sylvester StalloneJason MomoaChristian SlaterSarah ShahiAdewale Akinnuoye-Agbaje, Sung KangMarcus Lyle BrownJon SedaBrian Van Holt

“Cumple con sus pretensiones de un modo más que solvente […] La trama no destaca pero enlaza con fluidez las escenas de acción, que es donde la película se siente cómoda 

Debo confesar que cuando entré a ver “Una bala en la cabeza” no las tenía todas conmigo. Me esperaba otra película de tiros más bien aburrida, Stallone con el piloto automático puesto y una historia plagada de clichés y refritos. Y vaya sorpresa me he llevado. No os voy a decir que pasará a la historia del cine, pero cumple con sus pretensiones de un modo más que solvente. Firmaba que todas las pelis de acción con aires de Serie B ochentera fueran la mitad que esta.

La historia no es nada del otro mundo. Jimmy Bobo (Sylvester Stallone) y Louis Blanchard (Jon Seda) son dos sicarios de tres al cuarto de Nueva Orleans a los que traicionan tras su último encargo. A partir de ese momento toda la energía del bueno de Sly se concentrará en vengarse, viéndose obligado a trabajar junto a Taylor Kwon (Sung Kang), un policía llegado de Washington D.C. al que no le gusta nada saltarse la ley.

Lo que hace que esta película sea netamente superior a la mayoría de su estilo es que juega sus bazas a la perfección. Desde el minuto cero te mete de lleno en un mundo cargado de disparos y peleas a puñetazo limpio; a bocajarro, sin preludios. Walter Hill, un tipo curtidísimo, filma con buen pulso y permitiéndose algunas filigranas que nunca complican el seguir la acción, cosa que es de agradecer.

El guión es correcto y en lo que refiere a diálogos sobresaliente. Las punchlines de Stallone te hacen soltar carcajadas con más frecuencia de lo que uno podría sospechar, y el toma y daca constante con Sung Kang es realmente divertido. La trama no destaca pero enlaza con fluidez las escenas de acción, que es donde la película se siente cómoda. Un montaje rápido en las transiciones ayuda a que el ritmo nunca decaiga. Además, los personajes no son de cartón-piedra; entendemos sus motivaciones y los distintos códigos en los que se mueve cada uno, y son coherentes con su visión del mundo. El pero está en algunos momentos discursivos que se usan para esclarecer puntos que deberían quedar explicados en el devenir de la acción.

Los actores están bastante bien, pero destaca por encima de todos Stallone. Lo de este hombre es increíble. A sus 66 años aún está capacitado para hacernos creer que se puede partir la cara con Jason Momoa, que es un toro al que seguro que recordáis como el nuevo Conan o como Khal Drogo en “Juego de tronos”. Por lo demás, Kang hace de buddy de modo eficaz, Sarah Shahi tiene poco margen para aportar en un papel casi-florero y Christian Slater compone un villano que recuerda a los que solía hacer Gary Oldman.

La banda sonora está lograda y te mete rápidamente en el ambiente de bajos fondos de Nueva Orleans. Por cierto, parece que desde el huracán Katrina, Hollywood tiende a emplazar parte de su cine en esa zona. Y me parece estupendo. Le da un aire distinto a las películas.

Por último destacar que hay homenajes a películas como “Mentiras arriesgadas”, “Promesas del este” y “Eyes wide shut”. Una clara muestra de buen gusto cinematográfico.

Si sois de películas de acción, “Una bala en la cabeza” os dará más de lo que harán la mayoría de ellas. No se toma demasiado en serio, hace que 92 minutos de metraje pasen volando y probablemente os riáis tanto como yo.

Distribuida en España por eOne Films.
Vista en PASE DE PRENSA el 18 de Marzo de 2013 en los Cines Verdi Park en Barcelona

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)
Promedio de notas:
No realizado. Película en CARTELERA a partir del 22 de Marzo de 2013.
FilmAffinity: — | CINeol: — | IMDb: — | LGEcine: 7,0


Written by Eloy Cabacas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *