Título original: Mousehunt
Títulos alternativos: Un ratoncito duro de cazar
(Argentina)
País: EEUU

Primera proyección: EEUU, 19 Dic. 1997
Duración: 98 min.
Director: Gore Verbinski
Guión: Adam Rifkin

un ratoncito duro de roer_posterSimpática, entretenida y por momentos divertida comedia familiar de tinte infantil, dirigida por el multigenérico director Gore Verbinski, quien después de narrar en la película que se da cita las desventuras de dos hermanos y un inteligente ratón, vio aumentada su popularidad gracias a títulos como The Mexican (2001), el remake de la japonesa The Ring (2002), y las tres primeras cintas de la saga de aventuras y comedia con más renombre: Piratas del Caribe.

En Un ratoncito duro de roer nos presenta a los hermanos Ernie (Nathan Lane) y Lars Smuntz (Lee Evans), que después del fallecimiento de su padre, un importante magnate del cordel, reciben como herencia además de una caja de puros y un huevo de porcelana, un viejo caserón en ruinas y la fábrica de cordel, todo ello con poco valor en el mercado, pues la casa está hecha trizas y la fábrica se ve desplazada por las nuevas tecnologías que ahora producen cordón de nylon. La indignación de Ernie contrasta con la aceptación de Lars. Ambos se llevan una sorpresa al comprobar que el viejo, frío y tenebroso caserón, vale más de lo que pensaban e incluso verán como se suman compradores para la misma. Deciden ponerla a subasta y por ello, la arreglan para que esté en perfectas condiciones a la vista de quien desee adquirirla. Pero un ingenioso e inteligente ratón que reside en la misma, les hará la vida imposible, por lo que tendrán que deshacerse de él. Para esto utilizarán todo tipo de tretas pero al no resultar exitosas, deciden ponerse en contacto con Caesar -o César- (Christopher Walken) un exterminador profesional que cuenta con todo tipo de artilugios para detectar al ratón.
un ratoncito duro de roer_001Una de las comparaciones más comunes que realizan de esta película es con el humor de los dibujos animados Tom y Jerry (1965-1972) y la verdad es que razón no falta a este parecido, puesto que el argumento cuenta con los clásicos tópicos del ratón y el gato, siendo éste último los hermanos Smuntz. El gran entretenimiento y la diversión que me produjo esta película cuando la ví con 10 años de edad en el cine junto a mis padres, se me ha podido repetir en la posterior visualización que he hecho de la misma 13 años después. Su humor fino, inteligente y obviamente correcto por el público principal hacia el que va dirigida, hacen de esta cinta una obra bastante interesante y entretenida, aupada por la gran historia del ratón y sus toques de fábula.un ratoncito duro de roer_002La música, de Alan Silvestri (Regreso al futuro, 1995), lleva el tempo trepidante de esta cinta plagada de gags cómicos con mucha acción, accidentes y todo tipo de situaciones estresantes para los protagonistas, encarnados por Nathan Lane y Lee Evans, secundarios habituales de películas menores del cine, que realizan un trabajo a la altura de las circunstancias, haciendo gran uso del histrión por un guión liviano y repleto de corrección que no podía haber sido otro por las características de la cinta. Se agradece la aparición de Christopher Walken, fugaz, pero siempre garante de un buen papel cuando le asignan la comedia adecuada.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Written by Sandro Fiorito

Cofundador de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *