my-blueberry-nights-banner 
My Blueberry Night (Wong Kar-Wai, 2007) – 90 min

Primer largometraje rodado en inglés por el realizador hongkonés nacido en Shanghai Wong Kar-Wai (Deseando amar, 2000). El guión, de W. Kar-Wai y del novelista especializado en novela negra Lawrence Block (Buffalo, NY, 1938), desarrolla un argumento basado en un cortometraje de W. Kar-Wai. Se rueda en escenarios reales de NYC, Memphis (Tennessee), Caliente, Ely, McGill y Las Vegas (Nevada) y L.A.

La acción dramática tiene lugar en NYC, Memphis, varias pequeñas localidades de Nevada, Las Vegas (Nevada) y en la clásica ruta 66, a lo largo de 10 meses de 2006/07. Elizabeth (Jones) es una chica joven de NYC a la que ha dejado su amigo (Davis) para irse con otra. Se ha marchado sin despedirse y sin dar explicaciones. Triste, desconcertada y dolida, acude al Palacinka Café, del SoHo (NYC), regentado por Jeremy (Law), donde busca información del chico y, si tiene suerte, puede encontrarlo. Jeremy está solo y triste después de la ruptura de su idilio con la rusa Katya Blumemberg (Power). Para recuperar el ánimo y olvidar el pasado, Elizabeth se traslada sola a Memphis, donde conoce a Arnie y a su ex esposa Sue Lynne.

El film suma drama y romance. Integra tres relatos conmovedores, de intenso dramatismo, románticos, tristes y melancólicos, similares a los que antes había compuesto en Hong Kong. La obra está impregnada de ecos de Deseando amar, del que toma la tensión entre el amor y el desamor, la serenidad y el desencanto, la nostalgia y el olvido. Los protagonistas de las tres historias son personajes heridos de amor que andan a la búsqueda de curas para sus heridas. Buscan su propia identidad, falsas compensaciones o motivos de aturdimiento y evasión.

my-blueberry-nights-2

La acción se desarrolla mayoritariamente en escenarios nocturnos, oscuros, cerrados y claustrofóbicos, que definen y explican los rasgos determinantes del mundo interior de los protagonistas. Como en otros films, el realizador presenta una visualidad que se ve dificultada por cristales esmerilados o pintados, vitrinas de objetos decorativos, ventanas entreabiertas, sombras o reflejos deslumbrantes. Cuida con pasión y esmero la estética de los decorados, la composición del dibujo, las armonías de los colores, los contrastes de luces, los juegos del claroscuro. Extrae imágenes igualmente hermosas del desierto de Nevada y del paisaje urbano de NYC. Presenta un mundo de contrastes, diferencias y antítesis. Los personajes, sólidos y complejos, ofrecen ocasiones múltiples y variadas para tejer un discurso lleno de sugerencias, observaciones, indicaciones, evocaciones y propuestas.

Es sobresaliente la interpretación de David Strathairn como Arnie Copeland. También lo es la de Rachel Weisz en el difícil papel de su airada esposa Sue Lynne. A altura similar se sitúa la intervención de una inspirada y convincente Natalie Portman en el papel de Leslie. Jude Law cumple con solvencia. Norah Jones ofrece un debut meritorio, que contagia simpatía.

La película trata muchos temas y muy diversos. Entre ellos, el amor, la desesperanza, el sufrimiento humano, el reencuentro con uno mismo, la añoranza, la pérdida del amor, la fragilidad de los sentimientos amorosos, la amistad, la comprensión, la compañía, el consuelo, el olvido, el equilibrio emocional, el desamor, la soledad, la separación, la distancia, la fuerza equilibradora, regeneradora e insustituible del beso, los besos robados, la ternura, etc. Rinde homenaje al paisaje urbano de NYC, los llanos inmensos de Nevada, la aridez del desierto, la noche. Exalta el buen yantar, la buena música, los postres, el chocolate fundido, los helados, las frutas exóticas, las tartas, etc. Le fascinan la guitarra, las palmas de acompañamiento, la armónica, la música pop, las canciones de moda, la voz humana, los ritmos pausados y los silencios. Nos habla del arte de vivir, del arte de amar, de la independencia y autosuficiencia de la mujer. Rechaza el alcoholismo, la ludopatía, la mentira, la manipulación, la desconfianza, la falsedad.

my-blueberry-nights

La banda sonora, de Ry Cooder (Paris, Texas, 1984), rememora el corte que llena de sensibilidad a Deseando amar, el “Yumaiji’s Theme”, de Sigeru Umebayasi, que ofrece como música de fondo, interpretado a la guitarra (Ry Cooder), armónica y palmas. Combina temas pop, country y blues, de Ry Cooder (Ely Nevada…), Cat Powers (The Greatest…), Otis Redding (Try a Little Tenderness) y un tema de Norah Jones (The Story), que se oye al principio. La banda sonora en su conjunto es magnífica. La fotografía, de Darius Khondji (Seven 1995), usa un cromatismo vigoroso, vibrante y denso, una cámara diligente, ralentiza ocasionalmente las imágenes y se sirve de algunos planos cenitales admirables.

«A Inés, con admiración y afecto».

Bibliografía
– Quim CASAS, “Aves nocturnas”, ‘Dirigido por’, nº 375, pág. 56-57, febrero 2008.
– Quim CASAS, “Wong Kar-wai”, ‘Dirigido por’, nº 375, pág. 58-68, febrero 2008.

 

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)
Trailer

 

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sandro Fiorito
Su ajustada duración (una hora y media) hace que te quedes con ganas de más en esta película en la que sus historias envuelven por el hecho de poder llegar a sentirse identificado con las mismas, a la vez que gustan por su buen desarrollo. Lo referente a lo argumental es notable y lo que respecta a lo técnico, muy original (esa cámara escondiéndose detrás de cada objeto, o los desenfoques voluntarios y las escenas ralentizadas, todo inmerso en una sombría fotografía). Me ha gustado mucho el papel de la debutante Norah Jones, que tras saborear un merecido éxito por la calidad de su trabajo -que siempre he seguido- como cantante y pianista de jazz, ha dado el salto al cine con un papel más que convincente y correcto, cargado de encanto. 8.

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *