
Transcending Dimensions (Toshiaki Toyoda, 2025) – 97 min. –

Loquísima propuesta japonesa de cine de sectas, viajes mentales y experiencias surrealistas. Dirigida por Toshiaki Yosoda (del cual he visto 9 souls, que me encanto y Crows zero 3, que bueno, es un chicle demasiado estirado).
Ante nosotros despliega una historia místico/sobrenatural sobre la ascensión del alma pintada diferentes formas. Inicialmente te hace pensar en una secta destructiva dirigida por un estafador religioso que simplemente anula a sus creyentes. Sometiéndoles a vejaciones y autotorturas.
Por otro lado tenemos una historia basada en el manga Lobo solitario y cachorro. Donde un asesino intenta alcanzar el estado mu matando a un líder religioso iluminado al cual no puede atacar por su misma santidad.
Metraje completamente surrealista desde principio a fin, con una mezcla de misticismo pernicioso, sumisión, experimentos psicológicos, trascendencia y una suerte de duelos de magia con unos poderes que ya habrían querido en Akira. Duelos que se suceden de forma ridícula, como debe ser.
Nuestro director nos ofrece un plato de forma sobre sustancia, un puro entretenimiento para la mente basado en luz, color y supuestos mensajes elevados. Cosa que captamos desde el principio, con uno de los rituales más elaborados que he visto en una sala de cine. Increíblemente elaborado y detallado. Artificioso, y a poco que empiezas a mirar ves que en el hay cosas que no deberían estar ahí, elementos que son cogidos de culturas ajenas al ritual simplemente por el hecho de que queda mucho mejor y “creíble”. Con esto nuestro director ya nos muestra que todo lo que tenemos ante nosotros es carcasa.
Como bien nos decía Lao Tse, cuando la virtud desapareció tuvimos el gran artificio. Que es lo que nos encontramos. Un líder religioso que ofrece un gran ritual intrascendente para intentar alcanzar esa trascendencia. Un sinsentido de la misma forma que los koans de sabiduría. Intentando que solo sus elegidos encuentren la verdad. Y el resto pierdan un dedo en el camino.
Una trampa para la mente para algunos, un camino tortuoso para otros. Con ese supuesto Nirvana en el otro lado de la realidad que es el objetivo final. Objetivo mostrado en el metraje a mitad de la película. Durante los créditos.
El director pone los créditos a mitad de la película como un campeón, aplaudo su valor, ya que nos los trae con una explosión de color y sonido no apta para epilépticos, ni para nadie que no vaya convenientemente drogado.
La imaginería, las teorías lanzadas, las actuaciones, esta todo súper bien cuidado. Los momentos WTF creando un armazón muy solido con tal de que el espectador no capte que ante nosotros tenemos un sinsentido. Me recuerda al intento de Jodorowsky de ascender a la humanidad mediante la película de Dune. Especialmente remarco el momento de trascendencia a mitad de la película, que me dejo completamente con la boca abierta.
En el último tercio de la película de hecho tendremos la aparición de nuestro mcguffin, el hermano perdido. Que irá avanzando por la historia, directo a la ascensión y la resolución del film, como si de un Akira se tratara.
Haciendo gala de unos poderes increíbles. A lo mejor, realmente increíbles. Jugando la película constantemente con el hecho de juzgar por nosotros mismos si realmente son poderes o simplemente sugestión, lo que hace que aún me guste mucho lo que observo.
Un poder de sugestión reforzado por las actuaciones, especialmente la de nuestro líder de culto (Chihara Jr.) que con su presencia e increíble expresividad te deja siempre con la duda de cuánta locura hay en su verdad o cuanta verdad hay en su locura. Realmente debo ponerme a ver sobre este hombre, ya que por su expresividad, estoy convencido de haberle visto en alguna película de yakuzas.
Una película para entrar en ella y flipar completamente. O para verla muy drogado. Ambas opciones no son excluyentes en absoluto. Y si se puede, verla en cine para gozar del sonido y colorido hasta tener una buena crisis epiléptica.
Sobre analizando como siempre hago, y sin corroborar con la realidad como haría alguien serio. Voy a abogar porque todos los poderes son verdad y realmente se trasciende. El culto adora al gran lobo. En japones lobo se pronuncia ookami. El manga Lobo solitario y cachorro se pronuncia kozureookami (conexión). Siendo su protagonista Itto ogami (que suena similar, otra conexión). En el, el asesino intenta matar un hombre santo que ha alcanzado la trascendencia y que realmente despliega un poder (el de rebotar la agresividad). Como en cierto modo hace nuestro líder de culto. Infiriendo de ello el resto de capacidades.

Dicho lo cual, ¿demuestra algo esto? Nada en absoluto. Que es con lo que debéis quedaros y juzgar por vosotros mismos o acabaréis en las redes de alguien que os manipulará y os pondrá a calentar tapas de WC como en la película.
Película muy recomendable si te gusta cortarte meñiques al estilo yakuza. Chasquear los dedos de forma molona o quedarte ensimismado mirando el otro lado de la realidad.
La frase: Que es un dedo pequeño a contra de trascender las dimensiones.
La escena: Los títulos de crédito a mitad de la película, una genialidad de explosión de luz y color.
Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2025
Nota del autor:
8,0 ██████ (Muy buena)
TRÁILER V.O.:
