강령: 귀신놀이 (Gangryeong: Gwisinnoli) (Son Dong-wan, 2025) – 94 min. –
Increíblemente sencilla propuesta de terror coreano. Siendo dirigida y guionizada por Song Don Wan (siendo esta su opera prima).
Un reparto de 6 actores, siendo la mayoría actores de cine juvenil o idols coreanos. Una sola sala y una premisa sencilla con las amapolas. Con esto tenemos una película de terror típica y tópica que funciona como un reloj. Mi aplauso por ellos.
Aclarando que no es una película de terror al estilo de The Wailing, sino del estilo que no paras de reír con los colegas por las tonterías que vas observando en pantalla.
Gracias a un trabajo de montaje muy bueno y a un tiempo de metraje reducido (menos de 90 minutos) tenemos ante nosotros una obra efectiva que sabe combinar lo macabro con la carcajadas catárquicas.
Tenemos un primer tercio de introducción a la situación. En la que se nos explica que se esta realizando un concurso de Youtube en el que se premia el video con más visualizaciones. Nuestros protagonistas decidirán que es muy sensato el ir a un lugar abandonado a fingir realizar una sesión espiritista.
Se vienen arriba, deciden hacerlo en serio. Los demonios se vienen más arriba, también deciden hacerlo en serio. A partir de aquí, muertes, carcajadas y muchas tonterías.
Los otros dos tercios son sufrimiento y gente dando vueltas en una habitación de la que no se puede escapar.Tenemos un giro de guión, pero realmente importa más bien poco, a pesar de explicar lo que ha ocurrido. Que al espectador medio le importa entre poco y nada, solo queremos muertes, asfixias y gente con bolsas de papel en la cabeza.
Toda la película transcurrirá en un estado de penumbra con muchos ratos de cámara en mano, como si de la Bruja de Blair se tratara. Pero en contra de la Bruja de Blair, esta película si tiene mi like.
Sorprendentemente, a pesar de su torpeza, los personajes no se hacen odiables, es fácil que achaquemos todo a nervios, tensión, los problemas del directo… Lo que me lleva a la misma reflexión de siempre. ¿Tan difícil es ensayar primero? ¿llevar notas? ¿un simple post it? Bueno, que a lo mejor si me hacen caso nos quedamos sin película.Nuestra narración va a avanzar de forma absolutamente lineal, con lo que todo va suave como la seda, con algún añadido de información a medida que se avanza. Así que no nos distraemos de la matanza en ciernes.
Película muy recomendable para verla con los colegas, si te gusta invocar demonios accidentalmente o ver como tus amigas te apuñalan.
La frase: Esto es jugo de espíritus.
La escena: Cuando deciden repetir el ritual. Es tan hilarante que casi da miedo.
Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2025
Nota del autor:
7,0 ██████ (Buena)
TRÁILER V.O.: