Terapias y Mazmorras (Adrián Pachón, 2025) – 30 min. –

Divertida propuesta de mediometraje de manufactura catalana. Con lo que he reconocido unas cuantas caras entre los extras.

Toca varios temas en los que estoy muy metido, sea la fantasía, los musicales y el rol. Lo cual hace que sea una obra muy entretenida que me recuerda a la serie Gallavant (un musical fantástico que os recomiendo mucho).

En si, no deja de ser un uso de la terapia de personalización de roles básica, pero a lo grande, realizando ya una partida con figuritas con todos los medios.

Como acercamiento de lo que es el rol al publico general es entretenido. Pero no deja de ser un uso de los tópicos manidos al respecto. Si se ha visto la última de Dragones y Mazmorras se habrá visto este metraje. Para los practicantes nos parecerá una broma. Pero no deja de ser otra piedra más para los practicantes de este hobby, que lejos de dignificarlo añade otra capa más para que simplemente se les trate como frikis.

Me hace pensar (como hipótesis) que no deja de ser un director de cine haciendo algo sobre el juego de rol, que un jugador de rol haciendo cine. Es mi impresión.

Y ojo, la obra esta bien y es entretenida. Me encantan las canciones y cómo las llevan. Especialmente valoro el trabajo de Ferran Devesa (sin menoscabar el resto) como Víctor. La pareja que no entiende y no quiere entender, de que va esto (lo que suele ser la persona normal, vamos).Se nota que hay muy bajo presupuesto en la obra en si (en los créditos se ve que hubo una campaña de crowfunding), ya que habiendo traído a jugadores de rol se les habrá pedido que traigan sus vestimentas de juego en vivo y armas de latex.

Especialmente lo noto en que no ha habido ningún tiempo en preparar ningún tipo de coreografía ni escena para los momentos de combate (de unos cuantos de los actores se que saben pelear mínimamente y no se les ha dirigido mientras están en los fondos realizando combates, por favor, no os fijéis en los fondos de escena). Es un poco el síndrome de las películas de artes marciales chinas de los 70-80, donde nadie se movía hasta no llegar al primer plano, o simplemente oscilaban en su posición.

El escenario donde transcurre gran parte de la obra esta muy bien pillado para la historia, pero no termino de reconocerlo (lanzándome a la piscina diré que me recuerda al castillo romano de Tarragona).
La pareja de directores promete hacer un largo, estaré atento a ello, puede estar bastante bien.

La frase:Deberéis colaborar para salir de esta.

La escena: El momento en que Víctor en la taberna les dice a todos que son personajes imaginarios y se desata el caos.


Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2025

Nota del autor:

6,5 █████ (Correcta)

 

TRÁILER:

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente