

Animal (Víctor García León, Alberto de Toro , 2025)
28 min/episodio – 9 episodios
La línea argumental de animal es fácil, se resume en el choque del rural contra el urbano, centrado su mirada en Antón, un veterinario que viéndose con el agua al cuello ya que sus clientes solo le pagan en leche y huevos, acepta un trabajo en Kawanda, una tienda de mascotas.
Así vemos como Antón pasa de atender necesidades reales de animales, a las carencias emocionales de los dueños, que trasladan sus frustraciones a las mascotas, muchas veces con decisiones que pueden suponer un sufrimiento o daño a las mismas. Esta situación le genera tal frustración que hará cualquier cosa para regresar a su vida anterior.
Animal destaca por su elenco: Para empezar Antón está interpretado por Luís Zahera (conocido recientemente por su papel en As Bestas así como por su parecido excepcional con el presidente del PP cuando llevaba gafas) que retoma de una manera magistral su capacidad humorística, dejando de lado (un poco) su habilidad para personajes violentos e incómodos. En contraposición a Antón tenemos a Uxía (Lucía Caraballo) su sobrina, entusiasta de las mascotas que se desvive por su tienda (Familia Kawanda, familia feliz) y por las frases de tazas de desayunos.
Pero en Animal todo personaje que sale en pantalla está debidamente escogido y preparado. Aunque se trate de unos pocos minutos, el personaje es creíble y nos transmite lo que el guión necesita. Desde un cliente que solo quiere regresar con su novia y usa la mascota como escusa, un psicólogo que no tiene soluciones ante tremendas personalidades o una simple consulta por que el conejo está deprimido.
Para mi es la comedia del año. Consigue retratar la diferencia rural-urbano a la perfección, nos da personajes queribles solo por su forma de afrontar los problemas o sus respuestas espontáneas.
Aún así tiene dos «defectos»: Por un lado algunas personas se pueden sentir violentadas por algunas escenas veterinarias bastante realistas (algo que a las personas de campo nos parece normal y que la verdad he disfrutado viéndolo en pantalla) por otro no esperes grandes sorpresas en cuanto a guión. Es un recopilatorio de escenas clichés llevado a esa contraposición campo-ciudad, que en todo momento ves venir, pero que aún así disfrutas.
A partir de ahora, Animal será el material que use junto con “O que arde” para explicar mis orígenes a los amigos de fuera.
ANIMAL está disponible en NETFLIX
TRÁILER:
