
Memory Hotel (Heinrich Sabl, 2024) – 100 min. –
Proyecto increíble que ha durado más de 25 años en su creación, en la linea de Mad God de Phil Tippet. Solo que en lugar de contar con un equipo, aquí ha sido todo realizado por una sola persona. Un dios del stop motion por su increíble trabajo (Heinrich sabl).
Película de corte reivindicativo y surrealista. Satirizando sobre los nazis y la posterior invasión soviética de Berlín. Riéndose de ambos con descaro y de la sociedad que lo permitió.
Es absolutamente caótica en su desarrollo como en las ideas que va lanzando, casi como disparadas con una ametralladora. Sería mucho mejor tomar cada sketch mostrado en esta película para analizarlos por separado.Por ejemplo tenemos a un general nazi, que se hace pasar por judío viviendo en un hotel lleno de soldados soviéticos. Para luego tornarse en un americano. Más que parodia parece que tengamos un documental entre manos.
O el intento soviético de acabar con los robos de comida mirando de sepultar al ladrón, primero en burocracia y luego en comida misma, a ver si revienta. Teniendo por otro lado a un joven de las SS, que vive hacinado como una rata entre los resquicios del hotel con tal de que nadie le descubra, cumpliendo su misión de sabotear al enemigo. Y por último a un soldado soviético que fiel al partido hasta la muerte seguirá cualquier indicativo recibido de él, incluso a pesar de sepultar su alma en el proceso.
Cada minuto del metraje esta repleto de pequeñas perlas como esta. Por desgracia lastradas por la falta de coherencia o un simple hilo argumental.
Esta película es una joya de la animación. La técnica de stop motion utilizada, el cuidado, la claridad de la misma. Podría decir que es lo mejor que he visto. Pero por desgracia no se puede apreciar ya que constantemente estas esforzándote en entender que pasa.
Se pasa de frenada en el surrealismo para volverse un galimatías. Y es algo que me duele. Sería una película que se disfrutaría más con una charla previa con el director, o un manual de instrucciones. Aplaudo al director, pero necesita seriamente de un guionista con él.
La frase: ¡Tenemos hambre! ¡Danos de comer!
La escena: Son todas demasiado locas como para escoger una en especial. Pero para mi el momento del general nazi entrando en el hotel vestido de americano es puro cine.
Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2025
Nota del autor:
4,0 ████ (Mediocre)
TRÁILER V.O.: