Que ma volonté soit faite (Julia Kowalski, 2025) – 95 min. –
Aburridísima película de costumbrismo rural que intenta revestirse de una capa de sobrenatural en forma de brujería, que ni mata ni convence.
De manos de la directora francesa Julia Kowalski, que nos muestra los devenires de una familia polaca afincada en Francia intentando sobrevivir de lo que les da en el campo en la época actual. Mientras observan como una extraña plaga se está apoderando del ganado. Siendo esta plaga una metáfora de como será la película. Un conjunto de situaciones graves y jodidas (para un ganadero mínimamente legal esto significaría probablemente que sanidad le haga ejecutar todo su rebaño y a ver de qué vives este año), pero que no llevan a nada.
Añadiendo elementos de tensión a base de personajes nuevos que vienen a remover un poco el estado del pueblo. Pero que no aportan a la historia principal. Como todo en el metraje, elemento de tensión sin resolución real, salvo el ultimo giro bestia del guión.
La historia va de nuestra protagonista, una chica atada por sólidos lazos familiares en un entorno rural donde se espera de ella que sea útil y se encargue de las faenas de la casa mientras sus hermanos se encargan del campo. Con inquietudes pero sin capacidad de proyección temporal ni fuerza mental para cambiar su situación. Una trama atemporal, que se sigue usando desde la Edad Media con el mismo desarrollo de manual.
Para huir buscara ejemplo en los malos ejemplos locales, luego tratar de desinhibirse. Y como no, recurrir a la brujería (¿dónde hay un inquisidor cuando se le necesita?). Pero vamos, que es el mismo tropo, pero mal llevado, ya que desde el principio ya han introducido que la chica muy bien de la mollera no esta y a lo mejor todo lo de su pasado brujil no deja de ser una sanísima esquizofrenia que ya le viene de parte materna. Otra trama introducida más que no lleva a nada.
De la película en si salvare toda la parte de costumbrismo, que esta muy bien retratada. Con la vida típica en la granja y todos los problemas que conlleva. Una parte en la que la historia se enfoca mucho mostrando el sufrimiento estoico de los familiares de la chica. Para concluir con una ceremonia de boda estilo eslavo con un muy festivo hard bass.
De hecho, con este costumbrismo, si solo hubieran hecho eso y eliminasen la trama principal les habría quedado un documental interesante. Y que me habría gustado ver. Pero no, la directora decide que como su historia no levantaba ningún tipo de ánimo decide poner un desnudo frontal de la protagonista, dándose un paseo por el campo (tras un ritual ridículo que refuerza mi idea sobre la esquizofrenia) de como unos 10 minutos como Dios la trajo al mundo. Como se nota que a una directora se le permite hacer cosas que en otras circunstancias se habría metido en la cárcel casi al director.
Película recomendable si te gusta ver matar ganado, campos llenos de légamo, o pasar mucho frío dando tu paseo desnudo matutino.
La frase: El fuego me purificara.
La escena: La boda del hermano mayor. Me encanta ver esas formas de costumbrismo para ver como interpreta cada sociedad este ritual. En este caso de forma festiva, en su propio hogar, con comida mucha “agua” y un buen hard bass de fondo.
Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2025
Nota del autor:
2,5 ██ (Mala)
CLIP V.O.:

