Laëtitia (Jean-Xavier de Lestrade, 2019)
45 min/episodio

Laetitia es una minisere creada en torno al libro del historiador y sociólogo Ivan Jablonka sobre el caso de la violación y asesinato de Laetitia Perrais en 2011 en Francia. Un caso que revolvió a la sociedad francesa por sus múltiples capas. Por sus orígenes sociales (provenía de una casa de acogida), por el papel de la justicia y la policía (fue en manos de un presidiario en tercer grado bajo control policial), por el trato de la prensa al caso etc. 

Estamos ante una representación de lo que ocurrió evitando en lo posible el amarillismo de un caso como este. No es un documental como El caso Asunta (2017) (Que perdieron la oportunidad de llamarle ‘Asunto Asunta’) donde se trata el tema sin tacto y buscando continuamente el morbo y el sensacionalismo. Laetitia es todo lo contrario, una visión crítica de todos los recursos de la prensa amarilla para sacar tajada del caso.La violencia de pareja es muy explicita, no vale para cualquier estómago. También la actitud del asesino y como se presenta ante el público. Pero la serie no se queda en una simple presentación de un asesinato, si no en el proceso posterior de la justicia francesa y la respuesta social. 

Se nota la mano de Jean-Xavier de Lestrade (Ganador de un Óscar al mejor largo documental por Un culpable ideal en 2002). El cuidado de la imagen, el color y la iluminación están presentes a lo largo de toda la serie. El equipo actoral es el adecuado, transmiten en cada gesto la emoción correspondiente, sobresaliendo sobre todo las rondas de interrogatorios o las discusiones familiares.

Laetitia o el fin de los hombres, es un ejemplo de la Francia existente fuera del relato oficial. Nos traslada la saturación del sistema judicial francés y sus repercusiones, el estado de su sistema de protección infanto juvenil, siendo a veces confusa para personas ajenas al mundo del trabajo social. Y es que los flashbacks de crianza de las protagonistas nos permiten entender lo complejo del proceso y como se llega a situaciones tan traumáticas. 

Esta serie es en definitiva una pieza más a la hora de comprender una sociedad francesa más allá de la fachada exitosa. Como en El Odio (1995) y La clase (2008) nos trasladan al trato que reciben los ciudadanos menos favorecidos del país de la igualdad, la fraternidad y la libertad.

Distribuida en España por FILMIN
Vista con pase de prensa online

La serie está en plataforma FILMIN desde el 25 de mayo de 2021

TRÁILER:

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.