Les plus belles années d’une vie (Claude Lelouch, 2019) – 90 min.
The Best Years of a Life (título internacional)

Claude Lelouch  nos trae la tercera parte de la cinta que le llevó a ganar el Oscar a mejor película extranjera,  Le homme et la femme (1966), cuya continuación tuvo lugar en 1986, Le homme et la femme 20 ans déjà, y a cuya historia pone punto y final esta película. Una película nostálgica en la que vemos a los protagonistas de sus predecesoras bastante envejecidos. El tiempo que ha dejado pasar Lelouch entre las tres partes es el mismo que transcurre dentro de la historia que cuenta.

En este capítulo, vemos a un Jean-Louis (Jean-Louis Trintignant) que ha cambiado los bólidos de los rallys por las sillas de ruedas del geriátrico, y que pocos más recuerdos guarda aparte de la memoria de Anne (Anouk Aimée), la mujer a la que amó tras el suicidio de su esposa. Ella, también viuda, es quien toma la iniciativa (como no podría ser de otra forma) para forzar este reencuentro, aupada por Antoine (Antoine Sire), hijo de Jean-Louis, y ahora crítico e historiador de cine.

A pesar de lo insulso del argumento, hay que decir a favor de la película, que sus 90 minutos se hacen amenos gracias al enorme esfuerzo por dilatar el tiempo que en ella encontramos. Lelouch estira la anécdota todo lo que puede para que a esta le podamos llamar historia. De relleno tenemos fragmentos de las dos películas anteriores y ensoñaciones del protagonista, que nos dejan momentos realmente divertidos y surrealistas, uno de los puntos fuertes. Sirven también como puentes en el corto desarrollo. A medida que este avanza, echamos en falta más momentos así, pues la desmemoria de Jean-Louis, al principio algo cómica, es cada vez más deprimente.

En cuanto al reciclaje de Le homme et la femme y su continuación, el uso de fragmentos de ambas se queda en la curiosidad, sin llegar a aportar peso argumental, aunque se puede entender como un diálogo entre películas o como una reflexión sobre el paso del tiempo, monotema sobre el que gira todo lo demás. Este síntoma de nostalgia pura y dura le resultará familiar a quien viera T2 Trainspotting (Danny Boyle, 2017), que hace algo muy parecido con la misma justificación. Como atracción visual están bien, sobre todo la última secuencia.

Como curiosidad, la reflexión que hace el hijo de Jean-Louis sobre El ladrón de bicicletas (De Sica, 1948) y su mención a  la nouvelle vague, movimiento del que el director francés siempre ha renegado, a pesar de haber sido contemporáneo y haber conocido a algunos de sus integrantes. Francois Truffaut llegó a decirle que Le homme et la femme, la película con la que empieza esta historia, era el primer éxito del movimiento, algo que Lelouch le rebatió, al considerarse ajeno a ese círculo.

Vista con PASE DE PRENSA el viernes 6 de septiembre en Cines Renoir en Madrid
Distribuida en España por CARAMEL FILMS

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

La película está en CARTELERA desde el 13 de septiembre de 2019.

TRAILER:

Written by Daniel Gómez