The Fault in Our Stars (Josh Boone, 2014) – 126 min

Resulta casi imposible hablar en el cine de enfermedades terminales sin exacerbar en cierta medida el dramatismo. Más si los protagonistas de la historia que se cuenta son jóvenes. En caso contrario, se corre el riego de dar la impresión de banalización o simplificación de un tema (puede venir a la cabeza Heute bin ich blond (2013) de Marc Rothemund) que debe tratarse desde el respeto. Claro que este respeto puede ser sobrio, riguroso y sin complacencia (sin irnos del cine germano, es imposible quitarse de la cabeza la impresionante Stopped on track (2011), de Andreas Dresen), o, por otro lado, una complaciente exaltación de la emotividad.

Basada en la exitosa novela de John Green, Bajo una misma estrella se enmarca dentro de la rama romántica de estas películas sobre enfermedades, y efectivamente, sigue el patrón de trabajos como Otoño en Nueva York (2000), o Noviembre dulce (2001), siendo más cercana a Un paseo para recordar (2002) en su retrato adolescente. Sin embargo, esta adaptación posee una exótica frescura, otorgada por unos protagonistas bien definidos y muy empáticos. Lo que comienza con la visión cínica del mundo de Hazel (Shailene Woodley), una chica consciente de lo efímero de su existencia, cambiará radicalmente cuando conozca a Augustus (Ansel Elgort), un joven al que, aunque ya recuperado, el cáncer ha dejado importantes secuelas. Su relación se irá desarrollando de la manera más sencilla y coherente, dando lugar a una encantadora historia de amor sobre la que, inevitablemente, se cierne la tragedia.

Con su primera película, Un invierno en la playa (2012), el director Josh Boone ya demostró un relativo intento de aportar un toque novedoso dentro de la comedia romántica y familiar, aunque acababa haciendo gala del conservadurismo y la complacencia que son estándares comunes del género. Algo parecido ocurre en Bajo la misma estrella, en la que los conflictos entre personajes son inexistentes, en gran parte por lo desdibujado y estereotipado de todos aquellos que rodean a Hazel Grace y Augustus. Boone se aferra con fuerza a lo políticamente correcto, dando lugar a una especie de tragicomedia indie con gancho, pero algo descafeinada y falta de matices.

La narradora, que funciona como ojos y corazón de la película, es Shailene Woodley. La actriz ya demostró su capacidad de enfrentarse a una estrella de la categoría de George Clooney en Los descendientes (2011) de Alexander Payne, y aquí, aunque muy bien secundada por Ansel Elgort (que ya coincidió con Woodley en Divergente (2014), en la que hacían de hermanos) es la encargada de llevar todos los pesos, el cómico, el dramático y el sentimental. Gracias a su verosímil recreación, momentos como el del elogio a Augustus logran bordear la fina línea del ridículo sin caer en el mismo. Rodean a los jóvenes actores secundarios de la talla de Laura Dern (Terciopelo azul, 1986) o Willem Dafoe (Nacido el Cuatro de Julio, 1989), que sin embargo no están aprovechados. Es especialmente evidente en todo lo relacionado con el personaje de Dafoe, que bien podría haberse eliminado sin afectar en exceso a la trama principal.

Y es que quizás lo que más juega en contra de la película es su excesiva duración (más de dos horas), que la hace dar vueltas y recrearse en determinadas situaciones y personajes, sobre todo en su tramo final, y echa a perder la sutileza que podría haber tenido. Aun así, Bajo la misma estrella es una película llevada con ritmo, escrita con agudeza e interpretada con talento, que habla de la fugacidad de la vida y de aprovechar los escasos momentos de felicidad, antes de que sea tarde. Un mensaje positivo dentro de un destino funesto, representado a través de un sentimentalismo más forzado que natural. En cualquier caso, conviene no dejarse los pañuelos en casa.

Distribuida en España por FOX
Vista en PASE DE PRENSA el 26 de Junio de 2014 en los Cines Cinesa, Madrid.

 

 

Nota del autor:
6,0 ██████  (Correcta)
Película en CARTELERA a partir del
 4 de Julio de 2014.

Trailer

 

Written by Sofia Pérez Delgado

Redactora de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *