Banner Le Weekend

Título original: Le Week-End
País: Reino Unido
Primera proyección: Canadá, 7 Sep. 2013 (Toronto International Film Festival)
Duración: 117 min.
Director:
Roger Michell

Guión: Hanif Kureishi
Música: Jeremy Sams
Género: Romance. (Vejez)
Reparto:
Jim BroadbentLindsay DuncanJeff GoldblumOlly AlexanderJudith DavisXavier De GuillebonBrice BeaugierSébastien SirouxMarie-France AlvarezCharlotte LéoDenis SebbahLee Breton Michelsen

“[…] Reflejo de la amargura de la rutina y la vejez […] El problema de Le Week-End es que recurre a una serie de situaciones externas y planteamientos que no se llegan a desarrollar […] Llega a un punto en el que el aburrimiento se apodera del espectador […] Limitada a un determinado tipo de público con edad similar a la de los protagonistas»

hHWgo6OdEstamos asistiendo últimamente a un tipo de cine en el que la juventud, los actores guapos y bien pagados y las historias de primeros amores, están dejando paso a otras en las que el paso del tiempo es el protagonista tanto para bien como para mal. Una de esas historias nos llega ahora de la mano del director de Notting Hill, Roger Michell, en la que vuelve a contar con actores veteranos para reflejar la amargura de la rutina y la vejez como ya hiciera en Venus, con Le Week-End. Nick y Meg son una pareja de sexagenarios de Birmingham que decide pasar su 30 aniversario de boda en París, ciudad a la que vuelven después de haber pasado allí una estancia inolvidable en el pasado.

Una sucesión de imágenes cual postales de París es el fondo sobre el que la pareja va tratando de aprovechar al máximo la ciudad, aunque para ello recurran al noble arte de huir de los restaurantes caros sin pagar, mientras se van planteando si la vida que llevan en pareja sigue teniendo sentido o no. La cuestión es que, lo que al principio parece ser una especie de viaje en el futuro para ver a los protagonistas de la trilogía Antes de… de Richard Linklater en su senectud, con el discurrir de la película se va dispersando la idea de reflejar el devenir de las relaciones de pareja con el tiempo, las desilusiones que se apoderan de algunas parejas cuya pasión se va diluyendo con los años, y que llegan a ver al otro como un extraño a quien incluso se llega a despreciar tener al lado. El problema de Le Week-End es que recurre a una serie de situaciones externas y planteamientos que no se llegan a desarrollar, y que más que avanzar hacen que la historia se vaya resintiendo poco a poco hasta llegar a un punto en el que el aburrimiento se apodera del espectador.
Fotograma I Le WeekendMichell no profundiza en la cuestión principal del paso del tiempo en las relaciones, sino que introduce personajes ajenos a la pareja para plantear conflictos que poco o nada tienen que ver con lo que se espera al inicio de la película. Ninguno de los personajes tiene una personalidad desarrollada para que sea posible empatizar con alguno de los dos, que ni siquiera llegan a emocionar en la que se supone la escena más tensa de toda la película. Salvo la actuación de Lindsay Duncan inundando la pantalla con su belleza serena, tampoco el resto del reparto realiza su mejor interpretación, llegando a puntos cercanos a lo grotesco en el caso de Jim Broadbent y Jeff Goldblum, cuyo personaje resulta tan casual como el encuentro que tiene con la pareja protagonista.
Fotograma II Le WeekendLe Week-End no es una comedia aunque a simple vista pueda parecerlo, pero tampoco se adentra demasiado en el drama que pretende mostrar, no siendo además consciente de estar limitada a un determinado tipo de público con una edad similar a la de los protagonistas. Resulta revelador que quienes reían o salían encantados del pase de prensa al que acudimos a verla, fueran precisamente personas de ese rango de edad, mientras a gente más joven nos costó entender el porqué de las reacciones de los personajes y un humor algo añejo que no nos terminó de convencer.

Distribuida en España por FOX
Vista en PASE DE PRENSA el Lunes 29 de Noviembre de 2013 en la Academia de Cine, Madrid

Nota del autor:
5,0 ██████ (Mejorable)
Promedio de notas:
No realizado.Película en CARTELERA a partir del 5 de Diciembre de 2013.
FilmAffinity: — | CINeol: — | IMDb: — | LGEcine: 5,0

Written by Mari Carmen Fúnez

Colaboradora de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *