Un peuple et son roi AKA  One Nation, One King  (Pierre Schoeller, 2019) – 121 min. –

 

En el año 1789 la revolución une a un pueblo con las de figuras históricas de alta sociedad. Su lugar de encuentro es la recién creada Asamblea Nacional. En una época en la que está en juego el futuro del rey ante los deseos de una república.

 

Un pueblo y su rey nos muestra con claridad la cotidianidad de la Revolución. Es capaz de mostrar las diferencias sociales de los Estamentos mediante las rutinas diarias, el vestuario, la alimentación, el decorado y la luz utilizada. (Destacan escenas como la del vidriero en el taller, los segadores cortando trigo o las lavadoras en el río). Cotidianidad acompañada del canto de las mujeres, banda sonora que nos sumerge en cada momento de oportunidad para el cambio social.   

 

 

La película nos recuerda a las mujeres como sujetos capaces de producir y luchar pero a las que se les niegan derechos políticos. Un ejemplo puesto en escena es el hecho de que la liberación del cultivo del tabaco era una gran noticia, pero la posibilidad que las mujeres votaran se consideraba un chiste. Pasa lo mismo con los grupos obreros y campesinos, que si no son capaces de pagar impuestos para votar, se quedan fuera del censo y “De no ser nada pasamos a ser poca cosa”.

Pero esta película no nos trae solo la interpretación de un pueblo ante los cambios sociales y la revolución. Esta película pone en escena personajes históricos reconocibles, como son Robespierre o Luís XVI, pero sin pararse a darles profundidad ya que el protagonismo recae sobre los sujetos anónimos, que bien caen en batalla o se bañan en la sangre del Rey.

Las actuaciones son buenas, los vestuarios y decorados transmiten autenticidad, el ritmo se mantiene durante toda la película y nos quedamos con la sensación de que, ojalá esta película existiese en el momento en el que estudiamos Historia en el Instituto.

VISTA EN PASE DE PRENSA en los CINES VERDI el 25 de marzo en Barcelona
Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE FILMS

Nota del autor:
8,0 ███████ (Muy buena)

La película está en CARTELERA desde el 5 de abril de 2019.

TRAILER:

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.