«No hay mejor consejero que aquel que sufre en sus propias carnes todas las calamidades que trae el camino a la sabiduría, en este caso todos los dolores de espalda provocados por tantas horas en la butaca viendo estrenos (muchos de ellos mundiales), rarezas y reliquias recuperadas. Por ello, siempre tendremos un gran respeto a nuestro enviado especial Óscar Hidalgo en el Festival de Sitges, y a su criterio. Y también agradecimiento, ya que han sido muchos años que a través de sus ojos hemos sido partícipes de lo mejor y lo peor de este Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges. Es por ello que, como cada año, esperamos su palmarés con muchas ganas. Larga vida a las buenas pelis de terror y de ciencia ficción». La dirección de LGEcine

Buenos días, tardes, noches mis queridos televidentes, devoradores de palomitas, cinéfagos y sufridores en general. Ha llegado el momento más esperado del año, el palmarés de este año en el Festival de Sitges, el verdadero palmarés. Forjado tras atravesar mares de bilis, chistes malos y cafeína suficiente como para matar a una tribu de monos con gabardina. Hechas las presentaciones. Procedamos a repartir el dolor: Dentro de cada categoría solo sigo el orden que mi memoria alcanza, no porque una sea mejor que otra, salvo A grand mockery que es realmente insultante.

Hecha la introducción, pasemos a la clasificación:

LO MEJOR DE LO MEJOR, ES DECIR, LO MÁS MEJOR, O LO MEJOR AL CUADRADO

  • AFRICAN KUNG-FU NAZIS II – BUM BUM! (Sebastian Stein, Samuel «Ninja-Man» Nkansah, 2025) – Trash, bajo presupuesto, pasión cinematográfica y artes marciales. Robots nazis gigantes. ¡Ze Man! Todo lo que diga, se quedará corto.
  • ESA COSA CON ALAS (Dylan Southern, 2025) – Ver a Cumberbatch salirse de su registro habitual es algo genial. La mejor película sobre terapia que he visto jamás.
  • EXIT 8 (Genki Kawamura, 2025) – Increíble película sobre bucles y la falta de atención.
  • MOTHER OF FLIES (John Adams, Zelda Adams, Toby Poser, 2025) – Así deberían hacerse las películas sobre misticismo y brujería.
  • REDUX REDUX (Kevin McManus, Matthew McManus, 2025) – De los mejores inicios en mucho tiempo.

MENCIONES MUY ESPECIALES


Vamos a unas menciones honoríficas (porque yo lo valgo y no tenéis derecho a discutir):

  • TENGOSEI〜SHAMAN STAR (Hidenori Inoue, 2025) – La película de Geki cine del año, el mejor género de todos los tiempos :P.
  • LUGER (Bruno Martín, 2025) – Producto nacional de thriller mafioso que es realmente un placer de ver.
  • TRANSCENDING DIMENSIONS (Toshiaki Toyoda, 2025) – Película surrealista que me ha encantado, pero reconozco que es muy nicho en comparación con las anteriores.

LO PEOR DE LO PEOR, ES DECIR, LA BASURA INFECTA A EVITAR

Ha sido fácil este año:

  • A GRAND MOCKERY (Adam C. Briggs, Sam Dixon, 2024) – Cuando pensaba que no podría encontrar algo peor que “It doesn’t get any better than this” del año pasado, llega la realidad a darme una bofetada. Confirmándome que el jurado en Sitges o no ve las películas o van puestos, ya que le han dado premio a mejor película de Nuevas visiones. Visiones pesadillescas diría yo.
  • CRUSHED (Simon Rumley, 2025) – El aburrimiento hecho película.
  • DRÁCULA (Luc Besson, 2025) – De cuando un director no captó el contenido original, se creyó que estaba haciendo un remake del jorobado de Notre Dame y le salió una parodia.
  • HER WILL BE DONE (Julia Kowalski, 2025) – Intentar colar una historia de costumbrismo rural como película de brujería debería estar penado por ley.
  • TORNADO (John Maclean, 2025) – Cómo se puede hacer una película aburrida e insustancial, completamente incoherente, con tan buenos actores. Esta película es el manual.

Un saludo de un sobreviviente de los PASES DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2025

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente