BLUE FIGHT ~蒼き若者たちのブレイキングダウン~ (Takashi Miike, 2025) – 119 min. –
Blue Fight: The Breaking Down of Young Blue Warriors (Título Internacional)

Película de Takashi miike sobre jóvenes con una vida desestructurada. Uno de sus géneros favoritos. En una línea que me recuerda mucho a la película Crows Zero, pero mucho más suave, fuera del instituto y con menos combates. Lo que la hace mucho menos interesante y trepidante.

Reforzando esa línea de conexión, hay un momento al principio al que se cita al instituto Suzuran y de hecho hay actores que repiten tanto de la primera como de la segunda película. Sin repetir personajes eso si. Bien es sabido que a Miike le gusta repetir con actores si se encuentra cómodo con ellos.

 


Nos encontramos con una narración de paso a la adultez por parte de unos jóvenes que han cometido errores graves en su vida (que de hecho les han llevado al reformatorio con cargos jodidos). Pero que al salir de el, gracias a una charla motivacional de alguien que estuvo en su misma situación, deciden  emprender un nuevo camino y luchar por su sueño. A falta de algo mejor, se transformarán en luchadores profesionales.

A lo largo de la narración surgirán sus dudas, arrepentimientos, enfrentamientos con personas del pasado y llegaremos a una catarsis final con una pelea multitudinaria, como debe ser.

No es una película con grandes aspavientos, de hecho la pelea final no deja de ser mediocre. Muy lejos de las tanganas de Crows zero I y II. No tiene una gran banda sonora, no hay grandes actuaciones. Todo el mundo esta en el modo “correcto”. Lo justo para cobrar el cheque y decir que han trabajado con Miike. Incluso podemos decir que no hay una gran reflexión ni idea que transmita la película. Más allá del estate del lado de tus colegas y tu familia. Poco más. Es una película entretenida lo justo para un domingo tarde. Con algún detalle increíble para que te rías o te lleves las manos a la cabeza y san seacabó.Una típica película de Miike para cobrar un cheque y que se nota que no es un producto personal suyo. Es una lástima, pero siendo un proletario del cine, poco más se le puede argumentar. Llegue a pensar que sería la adaptación de algún manga juvenil, pero no he encontrado referencias, así que ni eso. Sinceramente, es una película justita, pero que pierde en la comparación con otros proyectos del maestro.

Película recomendable si te gustan las narraciones tranquilas sin ninguna sorpresa ni escena memorable o ver como la gente agarra barras de hierro al rojo con las manos desnudas.

La frase: Me ha golpeado con un brazo roto y me ha hecho recordar mi juventud, por eso me he dejado. (Una frase bien de tarado tarado).

La escena: El momento en que la madre confronta a uno de los guardianes de la cárcel durante una visita a su hijo. Es un momento delicioso.


Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2025

Nota del autor:

4,0 ███ (Mediocre)

 

TRÁILER V.O.:

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente