アフリカン・カンフー・ナチス2 逆襲のロボトラー (Sebastian Stein, Samuel «Ninja-Man» Nkansah, 2025) – 99 min. –
African Kung Fu Nazis II – Bum Bum!  (Título internacional)

La película trash que no conocéis, pero completamente necesitáis. Deliciosamente infame y divertida. Continuación de una increíble primera parte que ya en su momento me dejo boquiabierto. Pensando que el cine de Wakaliwood tenia unos más que dignos herederos en Ghana.

Para poneros en situación. Resumiendo la primera parte. Hitler no murió en la Alemania del 1945 en su búnker, huyó hacia Ghana en un submarino donde intento montar un nuevo reich creando a los Ghanarians con su imperio de kung fu y muerte. Aprovechándose de la influencia mística del estandarte de sangre y su aliado el almirante Tojo. Siendo parado solo por el maestro practicante de la mano de serpiente.
En esta película nos plantean que Hitler no murió (por “segunda” vez) en Ghana, o si, apareciendo como un androide nazi que tiene como intención tomar el control del país mediante unas elecciones “limpias”. Donde controla las masas mediante los canales de comunicación y a la gente mediante su influencia como dj de Hard bass.

Esta vez haciendo gala del estandarte de sangre súper inclusivo. Es decir, el mismo de la primera (la bandera imperial japonesa, con una esvástica en el centro) pero con los colores del arcoíris. ¡Súper inclusivo! Creando una nueva generación de Ghanarians mediante su carisma robótico y mensaje populista sobre la mejora del país.

Solo pudiendo ser parado por el hermano del protagonista de la primera parte, que ha venido a intentar vengar su muerte. Si solo con este resumen no sois conscientes de que estáis ante una maravilla del séptimo arte, que venga Goebbels y lo vea.Película de risas cafres, perfecta para ver con los colegas. Que empieza muy arriba para seguir ascendiendo hasta el paroxismo final. Con un presupuesto inexistente, pero rellenando todos los huecos con amor y salvajismo.

El nivel de parodia y de auto parodia sobre Alemania y Ghana es espectacular hasta el punto de pensar que si esto se hiciera en Europa faltarían cárceles para encerrar a todo el equipo de rodaje y los espectadores. No solo por las referencias salvajes con pullas a toda la sociedad actual. La  inclusividad, los medios de comunicación, el activismo de postureo, el populismo… no deja un títere con cabeza.

Es increíble que sigan con el chiste de la primera parte sobre el whitefacing que se marcan con harina. Son unos genios. Haciendo parodia de si mismos (hacen referencias constantes a la primera película riéndose). Llevándonos a la conclusión de que han hecho esta historia sin parar de reírse mientras rodaban. Siendo lo mejor todas las referencias cómicas que hacen al cine de artes marciales y las artes marciales en si.
Parodiando las películas de Jackie Chan (con la mano de serpiente y en especial con todas las referencias a CatPaw “La serpiente a la sombra del águila”) y todas las referencias al género de estilos de animales de las artes marciales. Me moría con la invención del estilo del Tiburón del hogar. Por encima de todo tendremos el homenaje a la saga de las películas del luchador manco, tanto la primera parte (el protagonista) como la segunda (con un führer haciendo la guillotina voladora de qi). Llegando a la locura (y demostrándome que o bien saben mucho de artes marciales o se han documentado muchísimo) haciendo referencia a un estafador del mundo de las artes marciales (y principal impulsor de los McDojos) llamado George Dillman (que proclama que puede vencer combates manipulando el qi) mediante la escena de la enseñanza de la defensa anti qi poniendo la lengua en el paladar (reíros como me reí yo al ver esto en la realidad xD).

Lo cual me lleva a ver que aunque la mayoría de chistes los lanzan con la brocha gorda y por saturación, hay unos cuantos muy muy finos. Cosa que aún hace que me guste más la obra. Una vez comience la película debes abandonar la seguridad y dejarte llevar en el tren del desenfreno y la locura. Con combates loquísimos, bromas cafres, parodia de artes marciales, parodia auto referencial, música hard bass, populismo extremo, sumotoris haciendo twerking…Y para finalizar tenemos a Adolfo Robotler, el roboführer. Transformando la película en una lucha de kaijus que hacía que los ojos me salieran de las órbitas. Con la mejor versión que veremos de He-man, con Ze-man, ¡el ghanés súper poderoso!

No nos llevemos a engaño, estamos ante una película de desfase que no para de reírse de si misma. Honro su sinceridad y desenfreno. Especialmente me encanta el papel de uno de los dos actores/directores Samuel Stein, que no para de hacer el tonto en su papel de roboführer, causando que no pare de reír. Especialmente en su escena de tener que besar a un bebe. Cuando pensaba que ya no podían haber más bromas.

Una película hecha por colegas para colegas. Muy necesaria en los tiempos en los que estamos. Película muy recomendable para pasar un buen rato (y corto, apenas llega a los 80 minutos), especialmente con los colegas. O si te gusta pintarte la cara con harina o simplemente te gusta hacer twerking con sumotoris.

La frase: Hitler era un influencer de Alemania, que fue cancelado en el 1945 por unas malas decisiones políticas que la gente no supo entender (ojos como platos y carcajadas generalizada al escuchar esto).

La escena: El momento Adolfo Robotler contra Ze-man.


Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2025

Nota del autor:

11,0 ████████ (Obra maestra) (sobre 10, una joya que jamás será apreciada lo suficiente dentro del cine trash, trash tan bueno que mira desde el fondo del contenedor a las demás películas y les da envidia).

 

TRÁILER V.O.:

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente