Muy poco sabemos de Palomares, esta miniserie de Netflix que mostrará todo lo acontecido en el llamado “Incidente Palomares” salvo que contará con Juan Echanove (en el papel de Manuel Fraga) y Imanol Arias (en el papel del embajador estadounidense Angier Biddle Duke) y la actriz Maria de Medeiros. El accidente nuclear de Palomares fue un accidente nuclear ocurrido en las cercanías de Palomares (Almería), el 17 de enero de 1966. Bajo la dictadura de Franco, dos aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos un avión cisterna y un bombardero estratégico B-52 colisionaron en vuelo en una maniobra de reabastecimiento de combustible. Esto provocó el desprendimiento y la caída de las cuatro bombas termonucleares -de 15 megatones cada una, recordemos que las que se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki tenía 13 kilotones– transportaba el B-52, así como la muerte de siete del total de los once tripulantes que sumaban ambas aeronaves.

Tras el accidente, el Gobierno español y su homólogo estadounidense iniciaron una campaña intentando demostrar la inexistencia de contaminación nuclear en la zona. Y como resultado más recordado fue el baño conjunto que se dieron el ministro de Información y Turismo del Régimen Franquista, Manuel Fraga, y el embajador de Estados Unidos en España, Angier Biddle Duke, en la playa de Quitapellejos, en Palomares, ante las cámaras de RTVE y emitido por el NO-DO, para evitar rumores sobre la peligrosidad de la zona, y la repercusión de uno de los grandes motores del país: el turismo.

Muy pocos saben que NO-DO (acrónimo de Noticiarios y Documentales), el noticiero semanal del régimen franquista además de grabar ese insólito baño, también grabó todo lo que ocurrió en la zona afectada y lo que el público nunca vería. Aquellos rollos de filmación perdidos fueron encontrado hace poco en los sótanos del Filmoteca Nacional, mostrando al mundo lo que realmente sucedió y que ni Franco ni Lyndon B. Johnson (presidente de EE.UU en aquella época) quisieron que saliera a la luz en plena Guerra Fría.

Distribuida en España por NETFLIX
Fecha de estreno no facilitado

Written by Francisco Xavier Cela