Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016) – 92 min.-
The Fury of a Patient Man (EE.UU)
El actor español Raúl Arévalo debuta como director y guionista en el thiller Tarde para la ira, presentado con gran éxito y notable aclamación en el Festival de Venecia por parte de la crítica.
.
Su argumento cuenta la historia de Curro (Luis Callejo, Kiki el amor de hace, 2016)  que tras pasar 8 años en la cárcel imputado por cómplice en el atraco a una joyería, se reencuentra con su mujer (Ruth Díaz, Behind, 2016) y su hijo para empezar una nueva vida. No obstante, la presencia de un desconocido de su barrio, José (Antonio de la Torre, La isla mínima, 2014 ) hará que su mundo se tambalee de nuevo y viva una atmósfera asfixiante teñida de malos recuerdos y de situaciones límite.
.
Estamos ante un thriller de personajes muy profundos, bien dibujados, con inquietudes, secretos oscuros y bagaje a sus espaldas. La historia se divide en episodios, al más puro estilo tarantiniano aunque nada tiene que ver con su cine. Arévalo mezcla el thiller con el drama de manera muy inteligente, con planos introspectivos de cada protagonista. Cada episodio nos muestra una pieza clave en el film y aunque sus crudos diálogos son excelentes, no debemos perder de vista tampoco a lo que no se dice, a las miradas de los personajes, que hablan por sí solas. El tándem Callejo-De La Torre funciona de maravilla, ellos llevan el peso del film y sus caracteres se complementan. De la Torre es un ser tranquilo en apariencia pero vive en soledad intrínseca y en un calvario interior muy acusado en cuanto al amor y en cuanto a la familia se refiere y sólo busca venganza. En cambio, Calleja, ha sido una persona cruel pero ya ha pagado por ello y quiere redimirse. Sus personalidades dan un giro cuando se conocen.
Tarde para la ira_001Cabe destacar la estética técnica de las películas de antaño, imágenes grabadas en 16 mm que no son del todo nítidas, una cámara que abusa de primeros planos para crear un impacto de dramatismo mayor al topar el espectador con el rostro del protagonista a cada momento y movimientos bruscos de plano para acentuar el realismo. Para ser el debut como director de Arévalo, realiza un trabajo excelente en cuanto a la parte técnica, no sólo en cuanto a guión e historia se refiere.
Tarde para la ira_002Es una pena que este film se pueda ver eclipsado ante otros estrenos en la cartelera y mucha gente no quiera darle una oportunidad porque se estarán perdiendo una de las mejores películas que nos ha traído el cine español estos últimos años.
Distribuida en España por eONE FILMS SPAIN.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del  9 de septiembre de 2016.

TRÁILER:

Written by Mireia Clapés