Sparrows, película candidata a ganar la Concha de Oro, es el segundo largometraje del islandés Rúnar Rúnarsson. Tras dirigir dos cortometrajes notables, un buen mediometraje y un largo prometedor, tenía muchas expectativas con el nuevo trabajo del islandés. Finalmente, y a pesar de que el resultado sea estimable, tengo la sensación de que no termina de despegar como director de películas, desperdiciando su talento en proyectos que podrían haber dado mucho más de sí.

La nueva película de Rúnarsson es un relato iniciático sobre un adolescente de 16 años, Ari, quien, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre, Gunnar. Allí tiene que lidiar con la difícil relación con su padre y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino.

Sparrows quiere golpear al espectador tratando muy diversos temas, aunque todos giran en torno a la figura de un adolescente que se encuentra en una difícil situación. Su primera mitad se muestra un tanto indecisa, fallando en los momentos en que el dramatismo debería desencadenar emociones. Por suerte, a partir de determinado momento Rúnarsson se centra, y va subiendo el nivel poco a poco, hasta dejar otra vez claro que es un cineasta muy capaz, aunque Sparrows no alcance el nivel que me hubiera gustado. Espero que a la tercera vaya la vencida y sea capaz de impregnar la carga dramática de sus cortometrajes en su siguiente película.

Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de San Sebastián el 20 de septiembre, San Sebastián-Donosti.

Nota del autor:
6,5 ██████ (Correcta)

TRÁILER – V.O.S. (en inglés):

 

Written by Iván Ginés