Medio siglo después de la publicación del libro El cine según Hitchcock, de François Truffaut, el director Kent Jones invita a algunos directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas, Arnaud Depleschin…) a compartir sus pensamientos sobre del suspense, Alfred Hitchcock.

Pese a que en este documental dirigido por Kent Jones no vayamos a descubrir nada que no sepamos ya, no deja de ser interesantísimo escuchar a varios directores reputados comentar algunas de las virtudes del cine de Hitchcock. Se plantea otra vez, como ya quedaba claro en el libro publicado por Truffaut, la pregunta de que si Hitchcock hacía cine de entretenimiento o era un artista. No hay una verdad absoluta, pero lo que está claro es que el británico es uno de los mejores directores de la historia del cine. Para mí, un verdadero artista. Inigualable.

Este dinámico documental gustará a los amantes del cine y encantará a quienes tengan al maestro del suspense en un pedestal. No aporta nada nuevo, pero aun así es de visionado obligatorio. También veo conveniente avisar que hay spoilers de Vértigo, Psicosis y Falso culpable. En cualquier caso, mucho me extrañaría que alguien no haya visto las dos primeras.

Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de San Sebastián el 21 de septiembre, San Sebastián-Donosti.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

 

 

Written by Iván Ginés