Título original: Sunshine on Leith
País: Reino Unido
Duración: 100 min.
Director: 
Dexter Fletcher 

Guión: Stephen Greenhorn

Amanece en Edimburgo es la adaptación de la obra de teatro musical Sunshine on Leith, creada por Stephen Greenhorn y ganadora del premio TMA (Theatrical Management Association), basada en la música del dúo escocés The Proclaimers, autores de la conocida “I’m gonna be (500 miles)”.

La historia sigue a dos amigos que vuelven con sus familias tras servir en la guerra de Afganistán. Davy (George MacKay, Resistencia 2008), afectado por los efectos que causó una bomba que les alcanzó en la carretera y del cual él era responsable del pelotón y Ally (Kevin Guthrie, Trash Humpers 2009) novio de Liz (Freya Mavor), hermana de Davy.
Los padres de Liz y Davy están planeando sus bodas de plata. Ally y Liz presentan a Davy e Yvonne (Antonia Thomas, Misfits 2009-2011) que inician una relación. Un secreto familiar complicará la vida de las tres parejas.

 

 

 


La película está dirigida por Dexter Fletcher, actor de TV que ha participado en cintas como Lock & Sotk y Kick-Ass, ahora se pasa detrás de la cámara al género musical romántico y está escrita por Stephen Greenhorn autor del musical.
La historia deja el espacio justo y necesario para el drama y los conflictos de cada personaje y las repercusiones que esto provoca en sus relaciones familiares y de pareja en pro de obtener una historia ligera, dejando protagonismo a las canciones y a cierta tendencia a edulcorar el ambiente.

Es un musical agradable y optimista que quizá no termine de enganchar a algunos, por no tener el factor de llevar años escuchando a The Proclaimers como parte de su cultura popular como la mayoría de los escoceses y la muestra, dentro de su tono amable, de la tradición familiar escocesa y otros rasgos de su sociedad que en realidad no son muy diferentes a las nuestras lo que ayudará al público a sentir la historia un poco más suya.

A pesar de no aportar grandes novedades al género romántico ni al musical, es correcta y sabe utilizar su material. Creo que tiene un gran público que puede pasar un buen rato con este musical y salir satisfecho del cine.

 

Distribuida en España por FILMAX
Vista en PASE DE PRENSA el 17 de Junio de 2014 en los Cines Verdi Park, Barcelona.

Nota del autor:
5,0 █████  (Mejorable)

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *