Este mes tiene una cartelera caracterizada por su eclecticismo, pero con predominio de la Sci-Fi (y con propuestas muy variadas entre sí). Eso siempre es bueno, y más al haber pocos must claros, ya que uno se deja llevar a territorios que quizás no pisaría normalmente. .

Una noche en el viejo México (2013)

Especie de Western-Road movie con Robert Duvall a la cabeza del reparto y secundarios potentes como Luís Tosar. Y dirigido por… Emilio Aragón, que también pone la música. Que un peso pesado como Duvall se haya metido en este proyecto le da un punto interesante y apetecible. Y de Emilio Aragón, solamente apuntar que se tiene una imagen de él que poco se corresponde con la realidad: es un tipo polifacético que siempre se ha mostrado solvente (y en varias ocasiones más que eso) en lo que ha desarrollado a lo largo de su dilatada carrera.

The Machine (2013)

Sci-Fi inglesa y de corte independiente. Por su rareza, ya llama la atención. Este tipo de propuestas siempre merecen la pena porque hay mucho que ver: si su originalidad supera a las grandes producciones de USA, si con un presupuesto menor se puede llevar a buen puerto un proyecto de Sci-Fi, si el imaginario inglés con lo que respecta al futuro dista mucho del estadounidense, etc. A los que les vaya el género, sería bueno prestarle atención.

Rompenieves (2013)

Otra de Sci-Fi, esta vez Surcoreana. Con Chris Evans a la cabeza del reparto, las mismas razones que daba en The Machine valen para esta, que encima tiene un argumento bastante más atractivo. Y si alguien como Evans, que está tan on fire gracias a la Fase 2 de Marvel, se ha apuntado al proyecto, por algo será.

En un lugar sin ley (2013)

Estos dramas de época con aire a historia maldita y un reparto de altura que se mueve bien en proyectos alejados de los grandes focos suelen funcionar. Que sea una gran película o que se quede en algo menor ya dependerá del acierto que haya tenido David Lowery a la hora de dirigir y de, sobretodo, confeccionar el guion. Pero a ciegas es una apuesta que se puede hacer perfectamente.

Maniac (2012)

¿A quién no le apetece de vez en cuando un slasher? Es un género que en pequeñas dosis entra pero que muy bien. En este caso nos encontramos con un remake de un clásico de 1980 con un punto de partida más original de lo que suele ser habitual. Y con Elijah Wood, que ya demostró en otras ocasiones que se le da bien el rollo (recordad su participación en Sin City (Ciudad del pecado), 2005). Viernes noche en pareja o con el grupo de amigos, apuesta segura.

A 20 pasos de la fama (2013)

Documental que aborda la figura de las coristas en el mundo del rock, pop y soul. ¿Quién no cree que el mejor momento del Shine a light de los Rolling Stones es la entrada del coro en el segundo estribillo? ¿O que la versión de Joe Cocker del With a Little help of my Friends supera a la de The Beatles sobre todo por ese espectacular coro? Los grandes siempre han entendido lo que las coristas pueden hacer por su música, aunque el público a veces ni repare en ellas. Con este documental por fin tienen sus 15 minutos de fama.

Al filo de la mañana (2014)

Tom Cruise es un abonado a la Sci-Fi, género con el que ha conseguido alguna película para el recuerdo (véase Minority Report, 2002) y cuando no ha sido así por lo menos ha estado a la altura requerida (como en Oblivion, 2013). Es decir, Tom Cruise + Sci-Fi = ir al cine. En el caso que nos ocupa nos encontramos con un argumento a lo Atrapado en el tiempo (1993); pero esta vez no se trata un malhumorado Bill Murray, sino de un soldado que se despierta constantemente en el día en que muere. No me la pierdo seguro.

Mis renuncias

Este mayo viene con una larga lista de renuncias, pero lo bueno es que aun así tienen nivel. Es decir, difícilmente te vas a querer arrancar los ojos aunque te toque ir a ver alguno de los descartes. De hecho, esta vez se puede decir que la mayoría de renuncias han entrado ahí más por mérito de tanta propuesta interesante que hay para ver que no por demérito propio. Prueba todo ello de que nos encontramos con una cartelera interesante, variada y de buen nivel. .

Malditos vecinos (2014)

Bufff, no sé… Seth Rogen es bastante cansino y Zac Efron normalmente aporta más bien poquito. Además, Rogen ya se ha metido varias veces en comedias del estilo y no creo que esta vaya a aportar nada nuevo que haga que merezca la pena. Fuera y a otra cosa.

Amor en su punto (2013)

Otra comedia romántica con trasfondo culinario. Realmente no tengo claro qué extrañas circunstancias deberían darse para que fuera al cine a ver una película de esta índole, que poco a poco se está convirtiendo en un pequeño subgénero. Lo que sé seguro es que esta vez no será, ya que nada en Amor en su punto resulta apetecible.

Godzilla (2014)

¿Otra vez? ¿Pero no hicieron una nueva en el 98? Sí, aquella en la que en un momento dado Godzilla se “escondía” detrás de un rascacielos como si nada… La única luz que se ve en este proyecto es la presencia como guionista de Frank Darabont (responsable de Cadena perpetua 1994, entre otras célebres adaptaciones de Stephen King) y que el argumento es de David S. Goyer (que ha creado la historia y/o escrito los guiones de los últimos grandes proyectos de DC, incluida la trilogía de Batman que rodó Christopher Nolan). Aun así, insuficiente como para plantearse darle una oportunidad a este nuevo remake.

 

Grace de Monaco (2014)

Debe ser la película más aburrida de la cartelera con diferencia. Típico proyecto que encuentras fascinante solamente su autor y el par de estrellas que se han dejado engatusar, pero que luego no ve ni Dios porque a nadie le interesa lo más mínimo. Y encima esas celebrities que se han apuntado a esto son Nicole Kidman y Tim Roth, que últimamente tienen una larga lista de elecciones más que dudosas en sus apariciones en la gran pantalla.

Redencion (2013)

Una más de Statham haciendo de tipo duro y repartiendo estopa en los bajos fondos. Supongo que eso es lo que demandan sus fans, pero por suerte no me encuentro en esa lista. Sinceramente, hay mil cosas antes por las que pagar la morterada que supone ir al cine.

Dom Hemingway (2013)

Aquél Jude Law que se comía la pantalla en Gattaca (1997) o en Camino a la perdición (2002) hace mucho que dejó paso a un actor que peca de demasiada afectación y que ha cambiado la naturalidad por una pose de introspección e interés que se transmite vacía. Dom Hemingway parece un divertimento que intenta ser gamberro creado para su lucimiento, así que suena a un mal envoltorio de una nadería.

Big Bad Wolves (2013)

Quentin Tarantino quedó entusiasmado con esta película israelita, que al parecer es muy de su corte. Personalmente pienso que que te avale la opinión de Tarantino puede ser muy bueno comercialmente, pero no decir nada de la calidad de tu obra. Si, como aparenta, cojea del mismo pie que un Tarantino al que hace tiempo dejé de seguir, pues como que no pierdo el tiempo con ella.

Maléfica (2014)

Angelina Jolie se mete en la piel de la villana de La Bella durmiente (1959) para contarnos los traumas que la llevaron a ser una arpía de cuidado. Eso podría estar muy bien como chiste, pero si llegas a la taquilla, ves que dura 135 minutazos y que la entrada se va a los 9 pavos, de golpe se te corta la risa. Cada vez queda más claro que Disney se va al reverso oscuro de la fuerza a buscar inspiración, y que lo que sale de allí está lejos de sus grandes clásicos que no hace tanto entraban en la historia del cine a golpe de talento.

Amor sin control (2012)

Una comedia blanca sobre adictos al sexo. Pues vaya palo. Si te propones hablar de un tema como este, el “buen-rollismo” y el tacto están completamente fuera de sitio. Y más en una comedia, que por concepto debe ser punzante y, a poder ser, hiriente, que son las más divertidas. El sexo, que aún resulta tabú en mucha gente, tratado con paños calientes acaba por ser ni chicha ni limoná. El cine va de dar un paso más allá, no atrás.

Hoy en día y gracias al gobierno imperante, ir al cine sale por un buen pico. Eso hace que uno deba escoger bien en qué sala se mete, ya que ir a ver una película significa dejar de ver otras que a priori también apetecen. En esta sección haré un pequeño análisis de los estrenos del mes que sin haber visto aún tienen pinta de imprescindibles.

Written by Eloy Cabacas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.