“Hay películas que no se pueden ver sentado,
sino de rodillas”


Olivia Huerva Sese | Madrid

El canal de cine clásico TCM, estrena cada mes en Cineteca, un documental auto-producido sobre la industria del cine. El jueves 3 de Abril tuvo lugar el estreno SACRISTÁN: Delantera de Gallinero.

Realizado por Pedro González Bermúdez, nos cuenta mediante entrevistas del propio José Sacristan, anécdotas de su niñez, reflexiones, en definitiva su historia de como consolidó su carrera artística desde la nada, una niñez obligado a ir a el taller, pero que pronto sería consciente de que ese no era el futuro que el había elegido, y haría todo lo posible por cambiarlo.

José Sacristán recibió el Premio Retrospectiva-Málaga en la decimoséptima edición del Festival de Málaga de Cine Español, y el pasado jueves estuvo presente en Cineteca para presentar su documental y más tarde realizar un coloquio con los presentes.

Entre las múltiples cuestiones abarcadas, se cuestionó como Pedro González había realizado el proceso de trabajo, a lo que se contestó que fue un placer trabajar con Sacristán ya que les abrió las puertas de su casa, les facilitó todos sus recuerdos y lo complicado fue a la hora de montaje, ya que se debía prescindir de mucho material, y en el caso de Sacristán el noventa por ciento de trabajo era bueno, por lo que se fue a lo principal, teniendo que dejar muchas reflexiones muy interesantes en el tintero.

A lo que Sacristán añadió “Yo no puedo decir nada, no me cae mal este tipo, creo que uno va llevando las edades, y es una especie de cordialidad con uno mismo el reconocerse en el espejo por las mañanas y sobre todo no decepcionar, no perder de vista a el niño que se sentaba en la delantera de gallinero. Cada vez que me situó en una cámara, que me subo a un escenario, yo hecho mano de ese niño, sigo pensando que esto es un juego y pensar que es una suerte a los 76 años poder prolongar el subirme a un escenario”.

El ir viendo como poco a poco mi trabajo y mi vida van de la mano, al convertirme en un cromo en esa colección de actores consolidados, las joyas de la corona, y que nadie se atreva a tocarlos, solamente Amparo (hija), solo vosotros, los habéis visto.”

Otro de los temas que se abarcó fue como José Sacristán vivió el cine ya que se considera un amante, y según el tiene un sillón reclinatorio en su casa porque hay películas que no se pueden ver sentado, sino de rodillas, como la película de Julio César de Mankiewicz.

Tengo un amor a esta profesión… pero me sigue dando muchas más satisfacciones como espectador, aunque uno sepa que todo es mentira, te emociona, no te deja indiferente. Yo tengo un nieto que ya ha visto más películas que yo, en el móvil, la imagen, la maravilla. Yo me compre uno de los primeros vídeos, en la calle Fuencarral, copias piratas, tu comprabas Lo que el viento se llevó y no se veía un carajo, y ese día pongo Lo que el viento se llevó, y me hago pis, y dije coño ahora esto se puede parar, entonces le dí y se quedó Olivia de Havilland en una mala posición, ese día me di cuenta que ya nada sería lo mismo, que yo podía oficiar la ceremonia, que era yo el quien decidía si Capitán Rhett Butler se iba a pasar seis veces Atlanta porque a mi me salia de los cojones.”

Estáis hablando con uno de los tipos que ha tenido más suerte en este planeta, de Chinchón aquí, y algunos se preguntarán pero que dice este tipo, si ha hecho películas del estilo Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe. Un día me ganó Charo López en títulos estúpidos,: “Todos al servicio”, “No quiero perder la honra”, montones de títulos… pero sí, aquí estoy y esto lo firmo y lo asumo.”

Otras de las preguntas, fue el personaje que más había disfrutado, a lo que el contestó que no tenía ningún favorito, pero si que tenía una lista, entre ellas con el gran actor Fernando Fernan GómezTenía que ver con la época que estábamos viviendo, fue la época de la transición, nos estábamos contando en esas películas.”

Una de las temáticas actuales que está a la orden del día surgió en este debate, como es el cine Low Cost. y jóvenes directores quieren rodar con José Sacristán, a lo que él respondió “Son unas apuestas que aunque lo mal que se está y los acontecimientos que están sucediendo en todo lo que respecta a este sector, la gente no se queda quieta, pueden contar conmigo y además no me tienen que esperar, hay un par de proyectos que se están consolidando, y los que vengan , aunque pueda elegir”.

Y para finalizar, él comentó que no establecía jerarquías ni por medios ni por géneros sino que el personaje, la historia y quien te acompaña es lo principal y esencial. 

Written by Olivia Huerva Sese

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *