Banner Aprendiz de Gigolo

Título original: Fading Gigolo
Títulos alternativos: Casi un gigolo (Colombia)
País: EEUU
Primera proyección: Canada, 07 Sep. 2013 (Toronto International)
Duración: 90 min.
Director: 
John Turturro 

Guión: John Turturro
Música: Abraham LaborielBill Maxwell
Género: Comedia
Reparto:
John TurturroWoody AllenSharon Stone, Sofía VergaraVanessa ParadisLiev SchreiberMax CasellaBob BalabanMichael Badalucco

Aprendiz de Gigoló ha logrado transmitir esa naturalidad e incluso percibir esa sencillez que es capaz de ofrecernos John Turturro en pantalla […] Se logra percibir ese aroma a buen cine cuando además notas que los diálogos están sumamente bien confeccionados

Fading Gigolo es un film tan cautivador como su tema principal “Canadian Sunset”. Y es que la magia de la cinta de John Turturro reside en mostrarnos las cosas tal cual, con sencillez, al natural, sin caer en la frivolidad que conlleva ser un gigoló. Se logra percibir ese aroma a buen cine cuando además notas que los diálogos están sumamente bien confeccionados, en especial los momentos en los que Turturro y Allen hablan.

Directa y sin escatimar minutos, el film comienza con Murray (Woody Allen), regente de una librería el cual anda charlando con Fioravante (John Turturro), un florista con problemas económicos. Murray le comenta a Fioravante que su dermatóloga le comentó que buscaba a alguien para poder realizar un trío. Atónito es como se queda Fioravante cuando de las palabras de Murray sobresale que él es la persona que ha recomendado. El probar suerte como gigoló le traerá unas consecuencias inesperadas a las cuales tendrá que enfrentarse.

Sobresaliente la interpretación de John Turturro (Vidas contadas, 2001) ejerciendo de Fioravante, un hombre de los pies a la cabeza el cual pese a ejercer la profesión de gigoló se lo toma con normalidad sin que ello cause una situación incómoda para él, lo cual favorece mucho a la hora de entablar una relación con sus clientas. Aunque quizás lo más llamativo que posee Fioravante es el don innato para conquistar a las mujeres con las que se topa, siendo algunas desdichadas, otras ricas, etc.
Fotograma I Aprendiz de GigolóAllen (Historias de Nueva York, 1989) por su parte, logra sacar ese punto de comedia típico, del que muchos ya conocen si han visto algo suyo, logrando que con sus planes disparatados se monten situaciones bastante chocantes con su punto gracioso. Sharon Stone (Flores rotas, 2005)es la Dra. Parker, dermatóloga ricachona que solicita los servicios sexuales. Debo admitir que la actriz estadounidense logra hacer que el espectador masculino vuelva a recordar aquellos míticos momentos de Instinto Básico. Yo creo que aquí la actriz incluso está mucho mejor y más sensual. Vanessa Paradis (Café de Flore, 2011) y Sofía Vergara (Machete Kills, 2013) son el otro dúo de mujeres que también destaco. La primera acabará siendo todo un reto para el protagonista mientras que la segunda es adinerada y quiere probar los servicios de Fioravante tras recibir la recomendación de la Dra. Parker.

La involucración de la comunidad judía tiene también un papel importante en el film a la hora de comprender ciertos aspectos que conciernen a las libertades de las mujeres. La verdad es que no logro comprender como puede ser que las mujeres judías tengan tantas limitaciones, algunas quizás algo inverosímiles.
Fotograma II Aprendiz de GigolóPienso que pese a que Aprendiz de Gigoló es una comedia más apta para un público cincuentón o de mediana edad, a mi me ha logrado transmitir esa naturalidad e incluso percibir esa sencillez que es capaz de ofrecernos John Turturro en pantalla. Todo un galán de los de los de siempre, algo que por mucho que yo sea un hombre, siempre se aprecia mucho más que lo que últimamente estamos acostumbrados a ver. La verdad es que llega un punto en que cansa ver siempre el típico romance “adolescentoide crepuscular” o al estilo Los Juegos Del Hambre. Y me fastidia porque las buenas películas como la aquí presente parecen escasear. Claro, no es comercial. Lo comercial no arrasa en taquilla. Pero hay que recordar que arrasar en taquilla no es sinónimo de calidad.

 

Distribuida en España por DeAPlaneta
Vista en PASE DE PRENSA el 24 de Abril de 2014 en los Cines Boliche, Barcelona.

Nota del autor:
8,0 ████████  (Muy Buena)
Promedio de notas:
No realizado.Película en CARTELERA a partir del 30 de Abril de 2014.
FilmAffinity: — | CINeol: — | IMDb: — | LGEcine: 5,0

Written by Sergio Cuenca

Cofundador LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.