Título original: Mr. Peabody & Sherman
País: EEUU
Primera proyección: Armenia, 07  Feb. 2014 (Betrayal International Film Festival) 
Duración: 92 min.
Director:
Rob Minkoff 

Guión: Ted Key, Craig Wright
Música: Danny Elfman

A finales de la década de los 50, Jay Ward creó unos personajes para que aparecieran dentro de los dibujos animados de Rocky y Bullwinkle, cuya sección se hacía llamar Peabody’s Improbably History. El señor Peabody, un perro con una inteligencia fuera de lo común y que es capaz de hablar, expresarse y estudiar todas las ciencias habidas y por haber, científico, inventor, ganador del premio Nobel y hasta incluso de alguna que otra medalla olímpica, vive con su hijo adoptivo Sherman, un niño humano al que encontró abandonado en un callejón. Con el fin de que Sherman sea capaz de entender todas las disciplinas que su padre le enseña, el señor Peabody inventa una máquina del tiempo que les lleva a viajar a cualquier época en la que conocer de primera mano hechos que cambiaron la historia.

Más de media década después, estos personajes saltan a la gran pantalla de la mano de uno de los directores de El Rey León, Rob Minkoff, para la factoría Dreamworks con el nombre de Las aventuras de Peabody & Sherman. La película nos narra a modo de introducción la historia de cómo los dos personajes llegan a ser quienes son para pasar rápidamente a desarrollar el argumento de la película que no es más que una variación sobre la problemática generacional entre padres e hijos. Partiendo de un problema que Sherman tiene en el colegio con una compañera, y utilizando como catalizador para resolver ese conflicto los viajes en el tiempo de la máquina inventada por el señor Peabody, la película afronta esa dificultad en las relaciones paterno-filiales tan recurrente en el cine.

Pero salvo contados ejemplos como Shrek, lo que caracteriza siempre a las producciones de Dreamworks son guiones sin garra con cuatro puntos cómicos, principalmente pensados para el público adulto, un poco de acción y un mensaje conciliador que no son suficientes para enganchar al espectador y aún menos al público infantil al que va dirigido. Una vez que conocemos el origen de la relación que existe entre el señor Peabody y Sherman, la película inicia un camino descendente al mezclar por un lado el sentimentalismo de la premisa del padre sobreprotector y el hijo incomprendido, y por el otro los constantes viajes en el tiempo en los que se trata de aleccionar pedagógicamente presentando a personajes históricos como Leonardo Da Vinci, Roberpierre o Tutankhamon, pero haciendo de estos encuentros meras parodias de su aportación a la humanidad (no hablemos ya del rigor histórico inexistente).

La cuestión es que, a pesar de ser una película destinada al público infantil, plantea temas y situaciones que no terminan de ser ni didácticas ni divertidas como para que pueda quedar en la memoria de los niños, y únicamente en su tramo final remonta con una conclusión llena de acción trepidante y no exenta de tensión con la que poder disfrutar plenamente de la película. Pero como digo esto sólo sucede hacia el final de la misma, habiendo dejado tras de sí una gran parte de metraje bastante insustancial, lo cual nos lleva a pensar que de haber planteado un corto, o incluso un mediometraje, podría haber salido mejor parada.

En definitiva estamos ante otro intento de la factoría Dreamworks para contar historias con una esencia sólida y perdurable como las que su máxima competidora, Pixar, suele hacerlo, pero lamentablemente sin lograr alcanzar ese nivel. No hay nada que reprocharle a Las aventuras de Peabody & Sherman en cuanto al aspecto técnico, aunque intrascendente es también el uso del 3D puesto que aporta más bien poco a la historia y a la narración.

Distribuida en España por FOX
Vista en PASE DE PRENSA el 26 de Febrero de 2014 en Sala FOX, Madrid.

Nota del autor:
5,0 █████ (Pasable)

Película en CARTELERA a partir del 07 de Marzo de 2014.

Written by Mari Carmen Fúnez

Colaboradora de LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *