Título original: Philomena
País: Reino Unido
Primera proyección: Italia, 31 Feb. 2013 (Festival de Venecia)
Duración: 98 min.
Director:
Stephen Frears 

Guión: Steve Coogan, Jeff Pope
Música:  Alexandre Desplat
Género: Drama 
Reparto:
 Judi Dench, Steve Coogan, Sophie Kennedy Clark, Mare Winningham, Barbara Jefford, Ruth McCabe, Peter Hermann, Sean Mahon, Anna Maxwell Martin, Michelle Fairley, Wunmi Mosaku, Amy McAllister, Charlie Murphy, Cathy Belton, Kate Fleetwood, Charissa Shearer, Nika McGuigan

“[…]  Se echa de menos algo más de atrevimiento que unas frases sueltas sobre la ética del periodismo o del problema del perdón […] Tierno drama con toques cómicos y una sensación agradable en la boca […] Interesante, bien llevada, entretenida e incluso, divertida»

philomena_xlgBasada en hechos reales” es una etiqueta que a más de uno puede provocar un patatús antes de ver la película, sobretodo si no está acostumbrado a ver producciones como Philomena.

Stephen Frears (The Queen, 2006) acerca al gran público el libro que escribió el periodista Martin Sixsmith, The Lost Child of Philomena Lee con gran atino en las dosis de drama y comedia en una clara intención de agradar a un público amplio, algo completamente lícito e incluso necesario en el mundo del cine, aunque se echa de menos algo más de atrevimiento que unas frases sueltas sobre la ética del periodismo o del problema del perdón décadas después de que se produzca el daño.

Philomena (Judi Dench) es una entrañable viejecita irlandesa y católica que esconde la maternidad de un hijo que tuvo siendo adolescente y al que perdió cuando las monjas del convento donde vivía lo dieron en adopción. Martin (Steve Coogan), periodista en el debacle de su carrera, decide aprovechar esa historia con filón para repuntar en su vida profesional. La búsqueda les lleva por diversos rincones del mundo juntos. Es el contraste entre ambas personalidades lo que da la nota más de humor que sirve para divertir y para descargar tensiones. La fórmula utilizada es poco original, pero efectiva: ella es una persona sencilla, cree en Dios y en la bondad por encima de las dificultades; él es ateo y altamente desconfiado. El resultado, un tierno drama con toques cómicos y una sensación agradable en la boca.

philomena001Frears y su equipo de guionistas abordan la cuestión del abuso de poder de las monjas católicas de los años cincuenta con muy poca valentía; casi todo el peso crítico recae sobre el personaje de Coogan (¿Qué hacemos con Maisie?, 2012), más cercano al punto de vista contemporáneo; mientras, Dench (Jane Eyre, 2011) afronta un papel muy complicado compuesto de ternura, fortaleza e inocencia cuya manera de pensar no va acorde al pensamiento moderno, pero que por la naturaleza de su personaje, tan bien ejecutado, se quiere y se respeta de la misma manera que Sixsmith quiere y respeta a Philomena.

Quiero hacer especial mención a Sophie Kennedy Clark (Nymphomaniac, 2013) en el papel de joven Philomena por la total credibilidad que merece su papel de madre adolescente sometida al poder de las monjas, luchadora y frágil.

philomena003Pese a pasar de puntillas por la cuestión moral de las acciones reales de las monjas irlandesas de mitad del siglo pasado, algo que sí muestra muy bien Philomena es la capacidad humana para cambiar, o no, la forma de pensar y actuar si existe la oportunidad y la ocasión; el conflicto interior entre la aceptación de un fracaso y la lucha por no reconocerlo. Es el periodista quien más deberá hacer frente a estos cambios, aunque no exclusivamente.

Además el director juega con el clásico juego del choque de dos mundos a diferentes niveles que es el que, básicamente, aporta diversión y dinamismo a la película.

Se echa de menos, en un film que menciona el dilema periodístico de los límites morales del engaño y la manipulación en la profesión, un punto fuerte de crítica, una escena memorable, pero no lo consigue, ni lo intenta.

philomena002
Philomena
es, en conjunto, una obra que vale la pena ver y que, además, está hecha para agradar a la mayoría, sin que esto signifique que vaya destinada a un público poco exigente. Una película interesante, bien llevada, entretenida e incluso, divertida.

Distribuida en España por VÉRTIGO
Vista en PASE DE PRENSA el Martes 18 de Febrero de 2013 en CINES VERDI PARK, Barcelona.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)
Promedio de notas:
No realizado.Película en CARTELERA a partir del 28 de Febrero de 2013.
FilmAffinity: — | CINeol: — | IMDb: — | LGEcine: 7,0

Written by Nerea Madrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *