Título original: Mandela: Long Walk to Freedom
País: Reino Unido
Duración: 139 min.
Director:
Justin Chadwick

Guión: William Nicholson (Autobiografía: Nelson Mandela)

La película está basada en la autobiografía de Nelson Mandela, «Un largo camino hacia la libertad» (1994) en la que relata su vida desde la niñez hasta su presidencia. La cinta trata especialmente su juventud como abogado y activista, su posterior condena y en el tramo final su liberación y llegada a la presidencia.

Nos encontramos ante un biopic de manual, muy bien ejecutado que cuenta con un guionista que sabe lo que hace, William Nicholson (Los Miserables, 2012), una fantástica interpretación de Idris Elba, (Luther, 2010-2013) que nos entrega un Mandela inmejorable y una excelente Naomie Harris (Skyfall, 2012) interpretando a Winnie Mandela, junto con una dirección muy correcta utilizando con buen gusto el estilo ya marcado de este tipo de filmes.

En cuanto a su fidelidad histórica, plasma correctamente que fue un hombre de acción antes de su condena dedicando todos sus esfuerzos y casi todo su tiempo a su lucha, repercutiendo fuertemente en su familia. También muestra su capacidad para tomar decisiones políticas complicadas como la de dialogar con el gobierno Apartheid a pesar de las reservas del CNA o la comunicación televisiva a su pueblo llamando a un cambio de camino que no querían considerar.

 

Por otro lado, se basa más en las palabras de Mandela, dejando pasar algunos tramos de un modo periférico en la película, cuestión que seguramente se debe a que el metraje no puede ser eterno y a que el argumento vota por centrarse más en la figura de Mandela que en definir el movimiento a su alrededor, aunque éste se ve bastante representado en la figura de Winnie, que no deja de luchar volviéndose una líder cada vez más radical. Tampoco queda del todo plasmada la evolución de la visión política de Mandela a lo largo de su vida; en los años 40-50 era más radical y buscaba un futuro multiracial para su país, durante sus 27 años en prisión fue adoptando una visión mas conservadora; por ejemplo, cambió sus políticas económicas y no apoyo la nacionalización de industrias clave en 1990, hecho contrario a su campaña de los años 50.

La sabiduría sobre la fidelidad de los hechos viene de los comentarios del doctor en historia Vincent Hiribarren¹.

Es una película disfrutable que consigue emocionar, cuenta con grandes momentos y hace honor a un gran hombre.

¹ McFarnon, Emma. “Historian at the Movies: Mandela: Long Walk to Freedom reviewed”. BBC History Magazine. Immediate Media. (6th January 2014). [Fecha de consulta: 14-01-2014]

Distribuida en España por WARNER BROS PICTURES
Vista en PASE DE PRENSA el 14 de Enero de 2014 en los CINESA DIAGONAL, Barcelona.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *