Título original: Yi da zong shi (一代宗師)
Títulos alternativos: El arte de la guerra (Argentina) 
País: Hong Kong
Duración: 130 min.
Director:
Kar Wai Wong

Guión: Kar Wai Wong, Jingzhi Zou, Haofeng Xu

El Wong Kar Wai que quería ser Zhang Yimou.

Wong Kar Wai sorprende con una cinta que no acaba de funcionar. El realizador Hongkonés guioniza, produce y dirige esta cinta a caballo entre el género de artes marciales y el melodrama al que nos tiene acostumbrados. The Grandmaster cuenta con largas secuencias de planos cortos, recargados y con exceso de diálogo. Estas secuencias se intercalan con escenas de acción magnificadas en exceso, donde la pomposidad de las técnicas de Kung Fu, las proyecciones de los combatientes a varios metros de distancia o la espectacularidad de las cámaras lentas en los combates son fútiles. Estos recursos que funcionan tan bien en las cintas fantásticas del director Zhang Yimou (Hero, 2002, La maldición de la flor dorada, 2006) no funcionan en absoluto en una cinta con un trasfondo histórico que nos acompaña en todo momento.

Vemos en la obra a un Wong Kar Wai (Deseando amar, 2000) conservador en su técnica, que mira erróneamente al estilo de Zhang Yimou, dejando al descubierto sus flaquezas y olvidándose de la evolución que ha sufrido el género de artes marciales desde que Bruce Lee lo creara a mediados de los 60. Al fin y al cabo sorprende que el realizador hable del maestro olvidándose del discípulo que tanto han aportado al género de las artes marciales, al menos en lo que al cine se refiere.

Por último mencionar se echan en falta referencias a obras mucho más sinceras con el género como Ong Bak: el guerrero muai thai (2003) del actor Toni Jaa donde se nos muestra la esencia de las artes marciales sin recurrir a trucajes, como en su día practicó Bruce Lee.
grandmaster001Yip Mania

El personaje de Yip Man esta de moda, en menos de una década Hong Kong ha producido 5 largometrajes sobre este personaje. Diversos directores hablan sobre la vida y obras del maestro desde su niñez a su muerte adaptando la trama libremente y sin coincidir demasiado en fechas ni hechos más allá del inicio en la provincia de Fosan.

Esta, a diferencia de las otras cintas, nos relata la historia del Wing Chun, la línea de Kung Fu que fue mundialmente conocida a través del protagonista, Yip Man, un luchador invencible, un maestro en potencia que llegará a ser reconocido como tal, y aún que apenas se mencione en la historia enseñara al propio Bruce Lee (Operación Dragón, 1973 ). La cinta nos explica la evolución del Wing Chun según de la vida de los maestros que antecedieron al propio Yip Man. Entre diálogos y combates vemos, el equilibrio de poder que hay dentro de la escuela de artes marciales en un lapso histórico que abarca desde los años 30 hasta los años 70 pasando por la invasión japonesa. Si bien la historia parece interesante en un principio, no tarda en perderse entre los personajes, quedando en entredicho quién es el verdadero protagonista. La cinta carece de ritmo y recurre repetidamente al uso de fechas y localizaciones para intentar ubicarnos. Por otro lado el repetitivo uso de planos cerrados y la carencia de planos generales nos desubica cada vez más, llegando a adoptar hacia el final un ritmo que nos recuerda más al género documental.
grandmaster003
En lo que a actuación se refiere predomina un buen nivel a lo largo de la película, pero esta queda socavada por la soberbia que denotan los personajes así como en la falta de evolución que estos sufren, adaptándose a las situaciones de una manera muy previsible.

La técnica sin ritmo no sirve de nada.
Cabe destacar el trabajo de fotografía, en este caso a cargo de Philippe Le Sourd, que sin ser el habitual de Wong Kar Wai reproduce correctamente el estilo oscuro y contrastado. Aún que un poco carente de color, la fotografía lograría funcionar si las escenas fueran más cortas y nos dejaran respirar con un plano abierto de tanto en cuanto. Otro tanto pasa con la BSO, a cargo del japonés Shigeru Umebayashi (2046, 2004), aunque denota frescura en algunos momentos no es suficiente para desentrañar a atmósfera tensa fruto del estilo de dirección y de la edición.

Sin el peso de una apasionada historia de amor, el interés en la trama va decayendo hasta que la historia deja de avanzar.

Un fallido intento de renovación.
grandmaster002Distribuida en España por GOLEM
Vista en PASE DE PRENSA el 3 de Enero de 2014 en los Cines BOLICHE, Barcelona

Nota del autor:
4,0 ███████ (Mediocre)

Película en CARTELERA a partir del 10 de Enero de 2014

 

Written by Akira Funakawa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *