Banner Pacific Rim

Título original: Pacific Rim
Títulos alternativos: Titanes del Pacífico (Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela) 
País: EEUU
Primera proyección: Chile,  02 Jul. 2013 (Santiago) (premiere)
Duración: 131 min.
Director: 
Guillermo del Toro

Guión: Travis Beacham, Guillermo del Toro (Historia: Travis Beacham)
Música: Ramin Djawadi
Género: Ciencia ficción. (Robots)
Reparto:
 Charlie HunnamDiego KlattenhoffIdris ElbaRinko KikuchiCharlie DayBurn GormanMax MartiniRobert KazinskyClifton Collins Jr.Ron PerlmanBrad William HenkeLarry Joe CampbellMana AshidaSantiago SeguraJoe Pingue

“[…] Aburrida, infantiloide, con un pobre guión y con unas bajas pretensiones […] No es justificable que por ser de noche el espectador no identifique con claridad lo que está sucediendo, llegando a perderse en algunos momentos sin saber que ocurre. El enfoque “para todos los públicos” hace perder notables enteros a una cinta que debería haber sido más cruenta y escalofriante […]

Póster Pacific RimAburrida, infantiloide, con un pobre guión y con unas bajas pretensiones. Eso es “Pacific Rim”. Que sí, que está muy bien verla y que a uno le venga a la mente su infancia recordando a los Power Rangers, Ultraman o al mismo Godzilla, pero, ¿luego qué? Porque por mucho que el asunto haya sido llevado por Guillermo del Toro, cosa que está muy bien y da más espectacularidad y renombre al asunto, yo bostezaba una y otra vez. No sé, quizás me gusta ver películas en las que uno sale del cine haciéndose preguntas, recordando algún personaje memorable o incluso quedándose grabada en la mente la banda sonora.

Primero comentemos su trama, la cual consiste en que una serie de monstruos van saliendo de una grieta bajo el agua del planeta Tierra que conecta con otra dimensión y por la cual van entrando cada X periodos. La ocurrencia de los humanos es crear “sus propios monstruos”, unos robots gigantes (a los que llaman Jeagers) controlados por militares, los cuales sirven para combatir a tal amenaza. Siendo Raleigh Becket uno de los pilotos más experimentados quien tras estar retirado, volverá a ser recluido por Stacker Pentecost para hacer frente a los Kaiju.
Fotograma Pacific Rim IPero no critiquemos por criticar tal y como he hecho al principio y demos argumentos que justifiquen tal decepción. Para empezar la poca nitidez de las escenas del comienzo. No es justificable que por ser de noche el espectador no identifique con claridad lo que está sucediendo, llegando a perderse en algunos momentos sin saber que ocurre. El enfoque “para todos los públicos” hace perder notables enteros a una cinta que debería haber sido más cruenta y escalofriante. Por otra los personajes parecen auténticos Action Man predestinados a que deben ser héroes por narices. Sinceramente, a mi me daría miedo saber que el futuro de la humanidad depende de este “selecto grupo” de pilotos de Jeagers.

Dentro de lo que cabe, la historia me mantiene enganchado gracias a la subtrama de los hermanos científicos, la cual a la par de divertida me parece mucho más interesante, lo cual no hay que negar que es obvio que no tendría sentido sin la trama principal. Ya sea porque quizás se adentran más en todo el tema de la fisionomía y el descubrir cómo actúan los Kaiju como sus métodos algo poco ortodoxos, el dúo formado por Charlie Day (“Cómo acabar con tu jefe”, 2011) y Burn Gorman (“Torchwood”, 2006-2008) es lo que más me acaba gustando de la cinta. Decepcionante a gran escala es Idris Elba (“Prometheus“, 2012), un reclamo engañoso para la taquilla, ya que su función parece ser la de dar paseos de un extremo a otro de la base durante la gran mayoría de la cinta. Únicamente se dedica a potenciar su superioridad, la cual será mangoneada en no pocas ocasiones. Vamos, un pelele en toda regla. Ron Perlman (“Drive”, 2011) más de lo mismo. Un papel para olvidar, siendo de poca exigencia.
Fotograma Pacific Rim IINo sé, creo que “Pacific Rim” tiene un fin demasiado descarado: conseguir ser un taquillazo si o si. Mediante unos desorbitados efectos especiales, un gran plantel de reparto y un director de renombre quizás lo logren, es más, para las mentes más elásticas, las cuales no quieren salir del cine haciéndose preguntas, incluso sea un beneficio. Yo, no obstante, prefiero ver cintas para el recuerdo o que me hagan pensar y no de las de “usar y tirar”. “Pacific Rim” es de éstas últimas. 

Distribuida en España por WARNER BROS PICTURES
Vista en PASE DE PRENSA el 1 de Agosto de 2013 en los Cines Cinesa Diagonal, Barcelona.

Nota del autor:
5,0 █████ (Mejorable)
Promedio de notas:
6,4 ██████ (Correcta)
FilmAffinity: 6,3 | CINeol: 7,1 | IMDb: 7,2 | LGEcine: 5,0

IMÁGENES DE LA PELÍCULA

Written by Sergio Cuenca

Cofundador LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.