Título original: Los últimos días
País: España
Primera proyección: España, 20 Mar. 2013 (Premiere)
Duración: 92 min.
Director:
Àlex PastorDavid Pastor

Guión: Àlex PastorDavid Pastor
Música: Fernando Velázquez
Género: Ciencia ficción. (Thriller futurista)
Reparto:
 Quim GutiérrezJosé CoronadoMarta EturaLeticia Dolera

“Contento e impactado, pero no me he quedado maravillado debido a que su parte final no consigo creérmela del todo […] Barcelona se convierte en un “salvaje oeste” bajo las cloacas o en espacios cerrados, donde el más fuerte es quien sobrevive […] Un caos notablemente creíble y realizado”

Póster Los últimos díasContento e impactado, pero no maravillado. “Los últimos días”, nos ofrece un bonito y logrado travelling subterráneo por Barcelona, en el que se adentra en las entrañas de una ciudad desértica, abandonada e impredecible cuando se sale a la superficie. Impacta ver para quien vive en la propia “Ciutat Comtal”, lo bien que han elegido determinadas zonas, algunas de ellas siempre bastante concurridas de gente como el centro comercial Gran Via en Hospitalet o la gran avenida de la Diagonal.

Me ha impresionado la historia vista a través de los ojos del protagonista, Marc (Quim Gutiérrez), quien se va percatando progresivamente de que algo está ocurriendo a nivel mundial. Observa que poco a poco la gente es más reacia a salir al exterior, llegando a morir personas en la calle, súbitamente, sin explicación alguna. Se produce una extraña agorafobia que acabará obligando a todos los habitantes a vivir recluidos en lugares cerrados.

Como he mencionado, no me he quedado maravillado debido a que su parte final no he conseguido creérmela del todo. Quizás porque me parece demasiado vulgar, simplona y con un claro mensaje concienciador. Además, noto como prisas por querer acabar rápido. También es en la única parte donde noto una precariedad de los efectos visuales bastante cantosa que es difícil obviar o dejar pasar de largo.
Fotograma Los últimos díasPasando al elenco, debo decir que no me esperaba en cierto modo que José Coronado (“No habrá paz para los malvados“, 2011) lo hiciera tan bien, llegando a ser quien más me acaba gustando por encima de Quim Gutiérrez. Coronado da vida al despótico jefe de recursos humanos donde trabaja Marc (Quim Gutiérrez), siendo el encargado de despedir al personal que no rinde bien en la citada empresa. Su rol me ha fascinado porque pensaba que iba a ser el típico tío sin escrúpulos, de poco fiar e interesado. A medida que va avanzando la historia se irá viendo cómo va cambiando, abriéndose más a sus sentimientos y demostrando que es más humano de lo que aparenta. Quim Gutiérrez (“Sangre de Mayo“, 2008) por su parte, da vida a Marc. Su personaje me ha gustado debido a que es fácil verse reflejado en él: vulgar, sencillo y cotidiano, pero ante todo cuerdo y con unos principios morales.

Barcelona se convierte en un “salvaje oeste” bajo las cloacas o en espacios cerrados, donde el más fuerte es quien sobrevive. La visión de un nuevo mundo en la que surgen clanes que atacan a otros en un mismo centro comercial en el que se crean improvisadas trincheras con carritos de supermercado o se dan puñaladas traperas con tal de conseguir comida. Un caos notablemente creíble y realizado.
Fotograma Los últimos días IIMe ha gustado ver que no han escatimado en reflejar con gran esfuerzo y detalle tanto la Barcelona desértica y abandonada como la subterránea. El esmero de los directores porque en todo momento sepamos la ruta que están realizando los protagonistas, sin perdernos y dándonos en todo momento detalles de donde están.

Los últimos días” acaba sin darnos una explicación sobre por qué ha sucedido esta extraña sensación de pánico por salir a un espacio abierto, aunque los motivos se pueden intuir a medida que va avanzando su trama. No obstante y como he dicho más arriba, si hubieran pulido más los minutos finales, sería una película redonda. 

Distribuida en España por Warner Bros.
Vista en PASE DE PRENSA el 19 de Marzo de 2013 en los Cines Diagonal Barcelona.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)
Promedio de notas:
No realizado. Película en CARTELERA a partir del 27 de Marzo de 2013.
FilmAffinity: — | CINeol: — | IMDb: — | LGEcine: 7,0


 

Written by Sergio Cuenca

Cofundador LGEcine

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *