Título original: Vantage Point
País: EEUU
Duración: 90 min.
Director: Pete Travis

El posible atentado para acabar con la  vida del presidente de los Estados Unidos en un país extranjero es la premisa que usa el director Pete Travis («Omagh» 2004). Con los alicientes de un buen reparto, un ritmo trepidante  y el «exotismo» que trae al saber que el país donde ocurren los hecho es España, más concretamente en la milenaria ciudad y declarada como Patrimonio de la Humanidad: Salamanca.

En el punto de mira es una película con una clara finalidad de conseguir un thriller entretenido sin mayores ambiciones, donde su título es tomado ya que el cuerpo de seguridad deberá usar los medios que se le ofrecen (testimonios, grabaciones de videoaficionados, imágenes tomadas por un canal de televisión) para tener una visión global y resolver el puzzle que apunte al culpable de lo sucedido.

Una técnica que hemos visto anteriormente y que la elevaría a un sublime ejercicio de montaje en «Snake Eyes (Ojos de serpiente)» (1998) del director Brian De Palma. Con un reparto lleno de estrellas, el espectador espera ver algo que esté a este nivel, pero lamentablemente la caída en estereotipos por parte de los personajes y el fallo por parte del director en crear la atmósfera absorbente que requiere todo film de este género hacen una misión fallida.  Es un film donde se destacan las interpretaciones femeninas (en especial la de Sigourney Weaver), y de Forest Whitaker como testigo accidental de los hechos, sin olvidarnos de la actuación del actor español Eduardo Noriega que si bien lo hace correctamente queda muy limitado por su personaje. En definitiva nos encontramos con un film que va a cubrir aceptables niveles de entretenimiento sin llegar a mayores cotas. 

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

CURIOSIDADES

 «El estudio originalmente quería filmar íntegramente la película en la ciudad de Salamanca (España), pero el gobierno local se negó a cerrar la Plaza Mayor durante casi 3 meses. Entonces la producción se trasladó a Cuernavaca (México) y Puebla (México). Sólo las escenas filmadas desde el aire fueron rodadas en España». (IMDb) .

«En el guión original la historia estaba ambientada en la ciudad de Madrid (España), pero los productores querían tener localizaciones más «exótica». El hecho se pone de manifiesto en algunas escenas, como el tipo de servicio secreto que dice que no puede encontrar una sola persona entre «5 o 6 millones» (La población de Salamanca es mucho más pequeña que la de Madrid), o cuando el policía entra en un barrio musulmán durante la persecución a pie (Madrid cuenta con uno, Salamanca no lo tiene)». (IMDb) .
Matthew Fox, Eduardo Noriega, Forest Whitaker y el director Pete Travis asistieron al estreno, que tuvo lugar en Salamanca, (España), el 12 de febrero de 2008.  Otorgándoles el ayuntamiento el título de «Huéspedes distinguidos»».  (IMDb)
.

 

Written by Diego Karasu

Cofundador y Director Adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *