toystory2banner

Título original: Toy Story 2
País:
 EEUU
Primera proyección:
 EEUU, 13 Nov. 1999 (premiere)
Duración: 
92 min.
Director: 
John Lasseter

Guión: Andrew Stanton, Rita Hslao
Música: Randy Newman
Género: Animación. Fantástico.
Reparto (equipo de doblaje): Tom Hanks (Woody), Tim Allen (Buzz Lightyear), Joan Cusack (Jessie), Ned Beatty (Lotso Abrazitos), Don Rickles (Sr. Patata), Michael Keaton (Ken), Wallace Shawn (Rex), John Ratzenberger (Hamm), Estelle Harris (Sra. Patata), John Morris (Andy), Jodi Benson (Barbie), Jim Varney (Slinky), Teddy Newton (Telefono parlante), R. Lee Ermey (Sargento), Kelsey Grammer (Pete “El oloroso”), Annie Potts (Bo Peep), Wayne Knight (Al, el coleccionista de juguetes), Andrew Stanton (Emperador Zurg), Jeff Pidgeon (Aliens verdes)

“[…] Nos encontramos con una película incluso mejor que la primera donde nos volveremos a encariñar con estos preciados juguetes que tantos buenos momentos nos dieron […] Las emociones juegan un papel muy importante […] Una excelente película de animación tanto para niños como para adultos […]”

Toy_Story_2Suele ocurrir que en ocasiones, cuando uno quiere ir al cine, mira la cartelera y comprueba que no hay nada que le llame la atención. Es entonces cuando veo que habían vuelto a emitir “Toy Story 2” en cines y además en formato 3D. No lo dudé y me saqué una entrada para verla porque sabía que me encontraría con algo que me iba a gustar y encima me haría disfrutar, reviviendo con nostalgia aquellos años en los que era niño, hoy vistos desde la perspectiva de un adulto.

El director John Lasseter (“Toy Story“, 1995) nos presenta la segunda parte de Toy Story producida por la exitosa Pixar. El guión está realizado por Andrew Stanton y Rita Hslao, siendo este primero también guionista de la primera entrega y que años más tarde, como director, disfrutaría del éxito con películas como “Buscando a Nemo” (2003) o “Wall-E” (2008).

La historia nos cuenta una vez más como Andy, un chaval de 6 años, sigue divirtiéndose con sus juguetes, entre los cuales tiene como favorito a Woody, un vaquero con sombrero al que si se le tira de una cuerda dice una frase. El deseo de Woody es que su dueño lo lleve consigo cuando Andy se disponga a marchar unos días a un campamento, pero desafortunadamente, se le descose un brazo mientras el niño juega con él y este hecho condiciona a Woody, que por su deteriorado estado no será elegido por Andy para hacerle compañía en su viaje. A la mañana siguiente, la madre de Andy monta un rastrillo en el jardín donde intenta deshacerse de algunos trastos viejos, entre los que también se encuentran juguetes como Wheezy, un pingüino olvidado que hacía tiempo que estaba en un estante y que la madre de Andy se dispone a vender. Woody le salvará, impidiendo que sea vendido, pero durante su misión cae en manos de Al, un coleccionista para quien el vaquero tiene un valor incalculable.

toy-story-2

Destacar que el doblaje al español de los personajes es excelente y dotan a los personajes de vida como nunca yo antes lo había visto. Nos encontraremos con que el doblaje principal está formado por Oscar Berberán, que será quien le dé voz al Sheriff Woody, mientras que José Luis Gil hará lo propio con Buzz Lightyear, Nuria Trifol a Jessie, Miguel Ángel Jenner al Sr. Patata, Pep Sais a Rex y Nacho Aldeguer, que realizará la voz del niño Andy. Respecto al doblaje original, destacar que por ejemplo el doblaje de Woody está realizado por nada más y nada menos que Tom Hanks (“El Código Da Vinci“, 2006), mientras que Tim Allen (“¡Vaya Santa Claus!“, 1994) se encarga de darle voz a Buzz Lightyear.

Es posible pensar que al encontrarnos con una segunda parte, creamos que ya no logre empaparnos con esa ilusión y cierta magia con la que conquistó al público en la primera entrega, pero sucede todo lo contrario. Nos encontramos con una película incluso mejor que la primera donde nos volveremos a encariñar con estos preciados juguetes que tantos buenos momentos nos dieron. Todo está cuidado al detalle y las emociones juegan un papel muy importante durante todo el film. También nos encontraremos con unos personajes mucho más acabados tanto en sus rasgos como personajes como en lo que respecta al acabado de sus físicos, hechos que superan con creces a su antecesora, haciendo que “Toy Story 2” sea una excelente película de animación tanto para niños como para adultos.

La banda sonora está compuesta por Randy Newman (“El mejor (The Natural)“, 1984), quien participará de nuevo en esta segunda entrega. Sin aportar casi ningún tema nuevo, volveremos a escuchar maravillosas canciones como “Hay una amigo en mi” o “Cuando alguien me amaba”, que darán ritmo y vitalidad a esta película, dotando de más personalidad a los juguetes más famosos de mundo.

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)

Written by Sergio Cuenca

Cofundador LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.