MOON BANNER

Título original: In the Shadow of the Moon
País:
 Reino Unido
Primera proyección:
 EEUU, 19 Ene. 2007 (Sundance Film Festival)
Duración:
100 min.
Director: 
David Sington

Guión: 
Música: Philip Sheppard
Género: Documental. (Programa Apollo)
Reparto: (Astronautas que colaboran en el documental): Buzz Aldrin, Michael Collins, Alan Bean, Jim Lovell, Edgar Mitchell, David Scott, John W. Young, Charles Duke, Eugene Cernan, Harrison Schmitt 

“[…] Uno se queda con los pelos de punta al escuchar las diversas experiencias que sufrieron y padecieron estos astronautas […] Descubrir cómo la vida de estos hombres ha cambiado a raíz de su experiencia al haber pisado la luna es algo más que interesante […]”

10A3F98E2Es maravilloso poder disfrutar de un documental de estas características en el que se nos ofrece a través de material fotográfico y cinematográfico, algunas imágenes inéditas sobre las diversas misiones tripuladas de la NASA a la Luna.

El largometraje, cuenta además de imágenes y filmaciones digitalmente restauradas, con la colaboración de algunos astronautas que orbitaron o aterrizaron en la Luna como son Michael Collins o Buzz Aldrin del Apollo 11.

Uno se queda con los pelos de punta al escuchar las diversas experiencias que sufrieron y padecieron estos astronautas, que sin saber con exactitud si todo iba a salir bien, arriesgaron su vida para conseguir aquel sueño del que hablaba el presidente Kennedy: llegar a la superficie de la Luna.

Posiblemente el aspecto que más me ha gustado, es poder descubrir todas esas vivencias, pensamientos, sensaciones y miedos que tenían los astronautas. Descubrir cómo la vida de estos hombres ha cambiado a raíz de su experiencia al haber pisado la luna, es algo más que interesante. Ver toda la fase previa que hay antes y después, no tiene desperdicio alguno.

moon 1Ciñéndome a esas vivencias que he comentado antes, Mike Collins (Apollo 11) empieza narrando el documental haciendo una reseña de cómo ve la Luna. Explica que él en su mente tiene dos lunas, la primera, es la que todos vemos y hemos visto desde siempre y la segunda, la que tiene en mente cuando realizó el viaje. Resulta curioso el simple hecho de pensar que un minoría de personas han visto la Luna desde una perspectiva diferente a la nuestra. Una forma de ver el mundo que nosotros jamás veremos.

Destaca el hecho de cómo describen algunos compañeros a Neil Amstrong, un hombre que por lo que he visto en el documental, es una persona de temperamento tranquilo y que en situaciones extremas posee una calma absoluta. Tanto es así que previamente a la misión del Apollo 11, estuvo a punto de perder la vida en una prueba de entrenamiento y tras salir ileso, no hizo gesto alguno de preocupación.

moon 2

Me ha encantado la música que Philip Sheppard (“First Orbit”, 2011) pone en este documental, lo cual potencia aún más este largometraje al crear unos temas maravillosos y muy acordes con lo que se va viendo en todo momento. Vale la pena, una vez acabado de ver dicho documental, escuchar aparte cada uno de los veinticuatro temas que el compositor inglés realiza. Creo que pocas veces la parte musical en un documental ha tenido tanto peso como la tiene aquí, donde repito, es una gozada ver según qué momentos con esta música de fondo, por la cual hay que dejarse llevar.

Yo les recomiendo, que si quieren saber un poco más sobre las diversas expediciones que se llevaron a cabo por la NASA entre 1968 y 1972, vean este documental, porque merece la pena saber un poco más sobre este tema. Merece la pena ver cómo entre otras cosas, Kennedy estaba involucrado y quería que el hombre llegase a la Luna o cómo paralelamente daba comienzo la Guerra de Vietnam.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

Escuchar BSO (Enlaces externos)
Tema 1 | Tema 2 | Tema 3  Tema 4 

Written by Sergio Cuenca

Cofundador LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.