Título original: The King’s Speech
País: Reino Unido
Duración: 118 min.
Director: Tom Hooper
Guión: David Seidler
Música: Alexandre Desplat

Interesante y peculiar historia la que se nos cuenta en “El discurso del Rey”, en la que veremos algo más que a un simple monarca tartamudo que intenta superar su problema, ya que más allá de su trastorno lingüístico, se acercaba el período de la Segunda Guerra Mundial e Inglaterra necesitaba a un Rey que mantuviera unida la nación. Que les diese seguridad con palabras cada vez que hablara en público y que sobretodo, les diera apoyo y esperanzas ante lo que se les venía encima.

Para ello, Alberto, Duque de York (Colin Firth), recurrirá a la ayuda de varios logopedas para poder superar su tartamudez, debido a que su hermano, Eduardo VIII (Guy Pearce) no está por la labor de gobernar ni se le ve con perspectiva de ejercer la responsabilidad de su padre Jorge V (Michael Gambon). De entre todos los especialistas buscados, Lionel Logue será el elegido para empezar a superar su problema.

La película me ha gustado bastante porque vemos un trasfondo aparte del problema de dicción que sufre el monarca, en el que veremos la soledad y baja autoestima que sufre. Que tras toda esa arrogancia y aires de superioridad, se esconde un hombre sin amigos, excluido debido a su tartamudez. Un hombre que no se veía capacitado para ser Rey y que por consecuencias adversas (su hermano tuvo que renunciar al trono debido a que se casó con una divorciada), lo fue.

Y es aquí donde Lionel Logue (Geoffrey Rush) juega un papel fundamental en la trama siendo algo más que un simple logopeda para Alberto, convirtiéndose en su amigo. Una entrañable amistad que será el núcleo principal de la trama.
Evidentemente, el peso de la película recae en los actores
Geoffrey Rush “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra” (2003) y Colin Firth “Un hombre soltero” (2009). Ambos hacen unas interpretaciones muy buenas, destacando desde mi punto de vista la de Rush. No quito ni mucho menos el mérito a Firth, quien realiza un notable trabajo. No me olvido de las actuaciones de Guy Pearce, a quien cada vez le dan papeles de menos relevancia, cuando no debería ser así. Helena Bonham Carter realiza un papel correcto.

No me olvido de la fotografía, vestuario y todos los detalles que envuelven la película, me ha parecido curioso como el protagonista muestra cierto interés por Hitler al verlo como un líder que sabía realizar buenos discursos y ver en él seguridad al hablar, pese a que no entendía nada de lo que decía.
Esta película tampoco sería lo mismo sin su elegante música creada por Alexandre Desplat, quien ya logró cautivarme en su día cuando realizó la BSO de “El curioso caso de Benjamin Button” (2008). En esta ocasión, Desplat realiza 13 temas de los cuales los más destacados son: “The King’s Speech” y “The Rehearsal“.

Es una película que recomiendo a todo aquel que quiera saber un poco más sobre la Familia Real inglesa y quiera conocer a fondo al que fuera Rey de Inglaterra de 1936 a 1952. Es también un claro ejemplo de cómo dos esferas altamente contrarias como son la clase alta (Duque de York) y la clase plebeya (Lionel Logue) pueden necesitarse mutuamente para coexistir.



Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Miquel Alenyà
“[…] Constituye uno de los principales aciertos de la obra la representación creíble y ajustada de la dimensión humana de los personajes. Situados frente a sus retos personales y a sus limitaciones, los protagonistas llenan la pantalla de sentido humano, hecho de capacidades, limitaciones, sentimientos y emociones. La gestualidad, siempre contenida, aporta trascendencia y profundidad. Los decorados añaden referencias concretas e inteligibles sobre el mundo interior de los personajes, que el guión construye con una acertada y brillante riqueza de tonos y colores. Las palabras de los diálogos potencian el significado de las interpretaciones, los decorados, la gestualidad y los sonidos, que el film trata con atención, énfasis y mesura […]” 8

Written by Sergio Cuenca

Cofundador LGEcine

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *