Tron legacy_bannerTítulo original: Tron: Legacy
Título alternativo: Tron: El legado
(Argentina / México /Uruguay)
País:
EEUU

Primera proyección: Reino Unido, 5 Dic. 2010 (London) (premiere)
Duración:
125 min.
Director:
Joseph Kosinski

Guión: Adam Horowitz, Richard Jefferies, Edward Kitsis, Brian Klugman, Steven Lisberger, Lee Sternthal
Música: Daft Punk
Género: Ciencia ficción.| Cyberpunk. Videojuego. Secuela
Reparto: Jeff Bridges, Olivia Wilde, Michael Sheen, Garrett Hedlund, James Frain, Bruce Boxleitner, Beau Garrett, Serinda Swan, Yaya DaCosta, Amy Esterle, Brandon Jay McLaren, Elizabeth Mathis, Michael Teigen, Steven Lisberger, Owen Best, Cillian Murphy

“[…] Disney se la ha jugado y ha ganado […] Se han esmerado en recrear un mundo virtual creíble […] El espectador se siente de lleno metido en la película, envuelto entre efectos especiales realizados de forma excelente […] Acaba siendo un pelín previsible […]”

Tron Legacy_posterDisney se la ha jugado y ha ganado. Así es como yo lo veo, puesto que han dedicado más de dos años a promocionar esta secuela, de la que sin lugar a dudas, van a sacar una amplia y extensa rentabilidad.

Pero no se engañen, no crean que por ser Disney nos vamos a encontrar con la típica trama “dulzona” y el típico “final feliz” al que nos tiene acostumbrado la productora. No. Y es curioso, porque han sabido enmendar en esta secuela varios de esos errores cometidos en la primera entrega (“Tron“, 1982).

Sam Flynn (Garrett Hedlund), un chico rebelde de 27 años, intenta sabotear siempre que puede, los planes de la empresa ENCOM en la cual trabajaba su padre, el cual desapareció una noche sin dejar rastro. Alan Bradley (Bruce Boxleitner), que es uno de los actuales miembros de la empresa ENCOM International, recibe por sorpresa un mensaje de Kevin Flynn, el cual le comunica que se reúna con él en el antiguo local de máquinas recreativas. Bradley, prefiere que sea Sam quien vaya a ver qué sucede e investigue el porqué de ese mensaje el cual le llevará a introducirse por accidente en el mundo digital de “Tron”.

La actuación de Garrett Hedlund posiblemente sea la que más me haya sorprendido, puesto que es un actor que desconocía por completo y que ha sabido dar la talla en esta secuela de “Tron Legacy” interpretando al hijo de Kevin Flynn. Jeff Bridges, el cual veremos por partida doble, es evidentemente quien hace que la película no decaiga en ningún momento. Gran papel de Bridges, que brilla con luz propia. Nunca mejor dicho en una película en la que las luces y los neones son los que predominan. Por último, Olivia Wilde (conocida por ser “13” en la serie “House M.D“) quien también tendrá  protagonismo intepretando a Quorra, la leal confidente de Kevin Flynn.
Tron legacy_001He remarcado que a Jeff Bridges se le va a ver por partida doble, pero no he explicado porqué. El motivo principal es que veremos su rostro rejuvenecido gracias a la tecnología CGI (Common Gateway Interface) para interpretar al personaje llamado CLU. Dicha tecnología ha sido usada en algunas otras películas como “Terminator Salvation” (2009) en la que rejuvenecen a Arnold Schwarzenegger o a Brad Pitt en “El curioso caso de Benjamin Button” (2008). Lo que ocurre al utilizar este tipo de programas es que cuando vemos a un personaje rejuvenecido, siempre intentan sacarlo en planos oscuros y en la medida de lo posible, poco. Esto no ocurre en “Tron: Legacy“, ya que los planos en los que veremos al personaje de CLU serán bastantes, al ser un personaje de gran peso en la trama.

La ambientación es el punto fuerte y por el cual se nota (y mucho) que se han esmerado en recrear un mundo virtual creíble, el cual para mi gusto he visto parecido al mundo real de “Matrix” (1999). Un mundo virtual oscuro, tenebroso y fantasmagórico. A diferencia de su antecesora, en “Tron: Legacy” el espectador se siente de lleno metido en la película envuelto entre efectos especiales realizados de forma excelente.
Tron legacy_002Otra de las piezas clave de la película es su música creada por el grupo francés Daft Punk que ha sido capaz de crear una música extraordinaria y con gran belleza, de la que un servidor ha disfrutado a cada momento. Veintidós son los temas que el grupo ha creado de entre los cuales los más destacables son: “Outlands“, “The Game Has Changed“, “Olar Sailer” y “Arrival“. Posiblemente para algunos espectadores pueda ser molesto el hecho de que la música sea constante en todo momento, pero yo, como defecto, no lo he contemplado.

Las carreras de motos de luz son espectaculares tanto a nivel de acción como visual. Se nota que tanto en la parte de las carreras como en las batallas de discos es donde más han querido esforzarse en cuanto a nivel gráfico. Tanto el diseño de la indumentaria serigrafiada de neón como el de las motos y el resto de aparatos logísticos está cuidado al detalle y es mucho mejor que el de la primera entrega.
Tron legacy_003¿Cuál es el factor negativo de Tron: Legacy? Posiblemente han querido esmerarse tanto en enseñarnos un apartado visual y musical tan potente e increíble que se han olvidado de ofrecernos un buen guión en el que al fin y al cabo acaba siendo un pelín previsible.

No obstante, como dice el dicho, “no le pidan peras al olmo” en cuanto a originalidad. Cabe recordar que estamos ante una secuela y como tal ha de seguir los parámetros de la ya creada en 1982. Y esto es algo que ya ha ocurrido en otras secuelas como la realizada por Oliver Stone títulada “Wall Street: El dinero nunca duerme” (2010).

Distribuida en España por DISNEY ESTUDIOS 

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

Película estuvo en CARTELERA a partir del 17 de diciembre de 2010.

TRÁILER

Written by Sergio Cuenca

Cofundador LGEcine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.