M (Yolande Zauberman, 2018) – 106 min.

Este documental nos muestra, cámara en mano el testimonio de varias personas de origen Israelí que han sufrido abusos sexuales por parte de otras, que o bien eran rabinos o bien tenían una buena posición social dentro de su culto religioso.

Como espectadores europeos, tenemos muy asociado el abuso sexual de niños a un tema vinculado a la Iglesia Católica. Este documental nos abre las miras, pudiendo reflexionar en torno a los tres grandes pilares del abuso: El poder de quien lo ejerce (líderes locales, cabecillas religiosas, familiares en la intimidad) la intimidad de donde se ejerce (iglesias, sinagogas, nuestras casas) y el papel de aquellas personas que, aún sabiendo lo que ocurre callan. 

La película empieza con un judío semidesnudo cantando a capela en hebreo en una playa. A continuación nos cuenta los abusos de los rabinos y los militares en su infancia. Vuelve a cantar y títulos de crédito. A partir de este momento, nos va a enseñar a sus amigos (algunos también han sufrido la misma situación pero en el mundo árabe), a sus vecinos y a la infancia. Imágenes de niños en las calles, yendo a sus clases de escuela Talmúdica (os ahorraré a algunos buscarlo en Google, es una especie de análisis de una variante de la Torah, vamos una escuela de sus textos). 

La calidad de la imagen es mala. Es de esos documentales como poco presupuesto, en los que hay muy buena voluntad pero que no se consigue un buen producto debido a los pocos medios. Muchas imágenes han sido grabadas de noche o con poca luz, lo que nos lleva a un cansancio visual a lo largo del documental

La banda sonora son canciones melancólicas, que deben de tener (o no, y es mi prejuicio) algún tipo de sentido étnico. Pero que a mi gusto acompañan muy bien el contenido del documental, aunque solo sea en sonoridad. 

Una de las grandes frases del documental es del protagonista en torno a una sinagoga: «Allí me circuncidaron, allí me hicieron los rizos, allí me casé, allí me divorcie y allí me violaron». 

No os voy a mentir: es un documental que requiere mucha fuerza de voluntad a la hora de verlo. Tanto por el contenido, tanto por el formato en el que está grabado como por la mezcla de idiomas que se dan a lo largo del mismo (esta subtitulado, pero las personas entrevistadas hablan alemán, inglés y hebreo).


Vista en pase de prensa vía ONLINE en Galicia
Distribuida en España por SURTSEY FILMS

Nota del autor:
6,0 █████ (Correcta)

La película está en CARTELERA desde el 31 de enero de 2020.

TRÁILER (V.O. Subtitulado en francés):

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.