O que arde (Oliver Laxe, 2019) – 89 min. –
Fire Will Come (Título internacional)

Nota de la dirección: debido a la naturaleza del film y del arraigo del redactor a la tierra que le vió nacer, esta crítica será bilingüe. Es por ello que la encontraréis en Gallego y posteriormente en Castellano. Espero que os guste, y que os empuje a ver este hermoso film a mitad del documental a mitad de una realidad que nadie quiere ver… y no precisamente por culpa del humo de los incendios.

O que arde: Oliver Laxe pon imaxes a realidade dos incendios na Galiza Rural

Oliver laxe consegue plasmar de maneira veraz unha historia en torna a vida rural no interior da provincia de Lugo. Usando como fío condutor o retorno a casa de Amador Arias, pirómano rehabilitado, vánsenos presentando en pantalla personaxes e situacións coñecidas na vida rural galega: As persoas maiores que aínda traballan na casa, os veciños que intentan renovarse e innovan montando unha casa de turismo rural, a veterinaria que fai visitas as explotacións…

Laxe coñece os espazos que quere transmitirnos e o papel que estes cumpren na vida diaria dos personaxes. A vida cotiá tras da cociña de leña, (Espacio de convivencia básico dos fogares) un enterro como espazo de socialización veciñal (Acompáñote no sentimiento como frase repetida en todos estes eventos) o bar como lugar de escape e socialización nunha poboación dispersa… 

 Un punto importante é a aproximación a vida do pirómano tras pasar pola cadea. Amador Arias ten que facer fronte a unha sociedade que o acepta a medias. Ha de cargar coas mofas e os mal falares, sendo un bebedor solitario xa que a xente no bar non se lle acerca e acaba bebendo só nunha mesa. 

O que arde vai máis alá dos incendios. É un documento que nos presenta moi boas imaxes das paisaxes e do urbanismo rural: A arquitectura local (A casa de pedra con tellado de lousa) a dispersión poboacional, os diferentes tipos de peche das leiras (Os somieres e os feitos con madeira) etc. Todo o que sae en pantalla ten o seu motivo e está feito de maneira coidada. 

A representación dos incendios e os profesionais é perfecta. As comunicacións por radio son textuais as que se poden escoitar en calquera incendio (A este punto confésome, son fillo de Axente Forestal e crieime escoitando a súa radio de fondo) o vestiario, o equipamento, os vehículos, os procedementos… Todo o ensinado en pantalla é real. 

Hai que destacar o papel de Benedicta Sánchez, veciña de O Corgo, capaz de transmitirnos a esencia de moitas persoas maiores que viven no rural e que levan traballando a terra dende o seu nacemento, e que agora reivindica esa figura en festivais internacionais de cinema.

Lo que arde: Oliver Laxe pone imágenes a la realidad de los incendios en la Galicia rural

Oliver Laxe consigue plasmar de manera veraz una historia en tornoa  la vida rural en el interior de la provincia de Lugo. Usando como hilo conductor el regreso a casa de Amador Arias, pirómano rehabilitado, se nos va presentando en pantalla personajes y situaciones conocidas en la vida rural gallega: Las personas mayores que aún trabaja en casa, los vecinos que intenta renovarse y montan una casa de turismo rural, la veterinaria que hace visitas a las explotaciones…

Laxe conoce los espacios que quiere transmitirnos y el papel que estos cumplen en la vida diaria de los personajes. La cocina de leña como espacio de convivencia básico, un entierro como espacio de socialización vecinal (Te acompaño en el sentimiento como frase repetida) el bar como lugar de escape y socialización en una población dispersa…

Un punto importante es la aproximación a la vida del pirómana tras pasar por la cárcel. Amador Arias tiene que hacer frente a una sociedad que lo acepta a medias. Ha de cargar con las burlas y los cotilleos, siendo un bebedor solitario ya que la gente del bar no quiere acercarse a él. 

O que arde va más allá de los incendios. Es un documento que nos presenta muy buenas imágenes de los paisajes y del urbanismo rural: La arquitectura local (Casas de piedra con tejado de lousa) la dispersión poblacional, los diferentes tipos de cierre de fincas (Los somieres y los que están hechos con tablas). Todo esto que aparece en pantalla, lo hace con un motivo y de manera muy cuidada

La representación de los incendios y de los profesionales es perfecta. Las comunicaciones por radio son textuales a las que se pueden escuchar en cualquier incendio ( A este punto me confieso como hijo de Agente Forestal que se ha criado con estos sonidos como banda sonora), el vestuario, el equipamiento, los vehículos, los procedimientos… Todo lo mostrado en pantalla es real. 

Actores principales y director en el 72º certamen del Festival de Cannes, donde consiguió el Premio del Jurado

Benedicta Sánchez poniéndose el mundo por montera

Hay que destacar el papel de Benedicta Sánchez, vecina de O Corgo, capaz de transmitirnos la esencia de muchas personas mayores que viven en el rural y que han trabajado la tierra desde su nacimiento. (Y ahora reivindica esa figura en los festivales internacionales de cine).

Distribuida en España por NUMAX Distribución

Nota del autor:
9,5
 █████████ (Excelente)

Película en CARTELERA a partir del  11 de octubre de 2019

TRÁILER

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.