Gemini Man (Ang Lee, 2019) – 117 min.
Proyecto Géminis (Hispanoamérica)

Gemini Man (Ang Lee, 2019), traducido al español como Géminis simplemente, es la última peripecia de Will Smith en el terreno de la ciencia ficción, que ya tiene bastante trillado. En esta aventura le acompañan, entre otros; Clive Owen, Benedict Wong y Mary Elizabeth Winstead.

La historia ya la conocemos: un mercenario, en este caso del gobierno estadounidense, se ve obligado a afrontar una última misión justo cuando tenía pensado jubilarse. Solo que aquí los planes de sus jefes pasan por asesinarle, utilizando para ello un clon de él mismo mucho más joven y ágil.

Lo simple y repentino de la premisa nos hace pensar durante la primera media hora que todo en la película está al servicio del despliegue tecnológico de la misma, como si la simple trama fuera una excusa para ofrecernos a un Will Smith rejuvenecido por obra y gracia del CGI… todo ello en IMAX 3D.

Pero ni un producto de este tipo podría escapar a cierta emotividad, calculada aquí con cuentagotas. Si bien es cierto que puede llevarnos a alguna reflexión interesante sobre el recorrido vital del personaje, los pensamientos de un hombre que ya ve venir la senectud o sus arrepentimientos al mirar atrás… Ang Lee y David Bienoff no quisieron explorar mucho estas posibilidades.

Sea como fuere, no esto lo que se espera de una producción de este tipo. En el plano visual y en el despliegue técnico es donde realmente se luce. Especial mención a la secuencia de persecución por Cartagena de Indias, todo un alarde de acción que nos regalan los primeros compases de la película. De echo, nos deja el listón muy alto para todo lo que precede.

Géminis es un buen entretenimiento. No es pretencioso, algo de agradecer dadas los herramientas que tenían al alcance para recordarnos constantemente la broma del CGI. Si algo le falla, es no haber explotado las capacidades melodramáticas de Will Smith y relegar la parte emocional de su joven clon a meros interludios entre las escenas de acción. Con algo más de desarrollo, podría haberse diferenciado del cine de acción/ciencia-ficción al uso.  El mismo desarrollo que le falta a algunos personajes como Baron (Benedict Wong), el más carismático, mucho más que el doble protagonista. Aún no sé si esta dosis de Will Smith es buena o mala. Desde luego, mejor que otra aparición forzada de su vástago.

Vista en PASE DE PRENSA el 8 de octubre en los cines Yelmo Ideal en Madrid

Distribuida en España por PARAMOUNT PICTURES SPAIN

Nota del autor:
5,5 █████ (Mejorable)

La película está en CARTELERA desde el 13 de octubre de 2019.

TRÁILER:

Written by Daniel Gómez