Dancing Mary (SABU, 2019) -110 min. –

 

Tragicomedias, ese genero tan difícil de encontrar.

El ayuntamiento ha decidido demoler una sala de baile antigua para construir un centro comercial, por desgracia este edificio esta plagado por un poderoso espíritu que ha abortado cualquier intento de demolerlo.

Muy buena película, con una idea muy original. Donde el director ha podido explayarse intercalando situaciones de todo lo que le apetece aprovechando el laxo trasfondo que ha creado (escenas de yakuzas, peleas de bandas, etc…).

Nuestro protagonista contactara con médium tras médium para intentar exorcizar el local, con nefastos resultados. Solo para descubrir que el poderoso espíritu no se ira del local hasta reencontrarse con su amor perdido.

 

Lo que nos hace entrar en el reino del delirio, preguntando de espíritu en espíritu, para conseguir información, en forma de una gimcana muy tierna. Donde se alternaran las risas (especial momento el de los suicidas) con momentos más trágicos, como el momento del mendigo. Todo con tal de ir captando al espectador.

Un final muy previsible, que nos desmerece en absoluto.

De hecho la película se lleva con tanta elegancia, que es difícil no pedir que se alargue más. Intercalando más desdichas de espíritus, que tenga que solucionar el protagonista, a modo de pago por sus servicios.

Banda sonora deliciosa y buen ritmo, con pocos momentos de pausa encaminados a tocar el corazón del espectador.

Un detalle para agradecer al director es el hecho de que usa un truco muy sencillo para diferenciar la visión «espiritual» de la real, y el hecho de que si un personaje solo ha salido un minuto en la película y vuelve a aparecer tiempo después te lo recuerdan (la de veces que he visto una película para preguntar «quien es este tipo?» al cabo de un rato) con una toma aunque sea de unos segundos.

A tener en cuenta el mensaje positivo y buen rollista de la película. Donde incluso tras la muerte hay posibilidades de redención y dejarlo todo para bien.

La escena: La batalla de mil cortes contra toda la mafia tailandesa.

La frase: Te esperare, no importa el tiempo que pase.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2019

Nota del autor:
8,0
██████ (Muy Buena) 

 

TRÁILER V.O.

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente