4 x 4 (Mariano Cohn, 2019) – 70 min. –

Sinopsis:
Imagínate que eres un director argentino, que ha visto el cortometraje de La cabina (1972), la película de Buried (2010) y Un día de furia (1993). ¿Cuál es tu siguiente paso? Sin lugar a dudas, hacer tu película cogiendo ideas de las tres y diciendo que esta basada en un hecho real. ¡Ow yes! Soy superoriginal. ¡Soy capaz de añadirle incluso una sesión de psicología barata!

Un pobre ladrón de coches se ve encerrado en un coche 4×4 que intentaba robar, donde se vera sometido al aislamiento, la inanición y todas las putadas que el poseedor del coche quiere probar.

Muy buena película que te habla de alguien que no tiene nada que perder y alguien que no valora lo que tiene. Personalmente para mi lo mejor es el sonido, apenas hay banda sonora. Pero todo el aspecto de sonido, los efectos, son muy buenos.

Recuerda a la película de Locke (2013), por el hecho de ser un solo actor contra la historia (a excepción de los 10 últimos minutos). Personalmente lo hace muy bien, dentro de un coche, con la única interacción con el exterior a través del hilo conductor de un teléfono. El trabajo que realiza para expresar su desesperación y rendición ante la desgracia es excelente. Si no fuera por el la película no valdría un carajo. Y es muy divertido ver sus reacciones a medida que se desespera más y más (la crueldad, que bello edulcorante xD)

Solo pierde un poco hacia el final, cuando deciden introducir un giro de guion, complicar la trama, disparar a gente, hacer explotar coches, mostrar águilas comiendo bichos y hacer encuestas de twitter. La sociedad se va al carajo.

No deja de ser un intento de hacer que la película, que podría quedarse en unos 70 bellos minutos, pase a ser una herramienta de reflexión sobre la sociedad, un poco forzado. Repitiéndonos lo mismo que escuchamos una y otra vez, acerca de la despersonalización que nos fuerza la sociedad, de que todo es un ejercicio de responsabilidad personal, etc…

Incluso gracias a eso podríamos hablar de un toque ligero a Saw, por las putadas para redimir a las personas, pero sin la casquería (aunque si mucha mala baba).

Soy bastante fan de los ejercicios de este estilo, mínima inversión, un actor y un coche, para maximizar una gran historia que contar. En este caso la narración vengativa de Enrique, que utiliza la película para soltarnos toda su bilis. Consiguiendo ponernos de su parte casi desde el principio, sin importar lo cruel que es en sus métodos. Es por eso que yo eliminaría el giro de guion por completo, acabar con una buena explosión y créditos es siempre aceptable bajo mi punto de vista.

Advertencia: hay que hacer un esfuerzo de credulidad alto con la película, acerca de que es completamente imposible salir de un coche blindado, aun teniendo herramientas para ello. Pero se asume y punto (como lo de su total insonorización).

LA ESCENA: Cuando Enrique decide enfriar la situación
LA FRASE: «Si coges a tu hijo robando, ¿qué le harías?»

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2019

Nota del autor:
7,0
███████ (Buena) 

TRÁILER

https://www.youtube.com/watch?v=EPiXGhg7IgU

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente