Photograph (Ritesh Batra, 2019) – 110 min.

El pasado 30 de agosto Ritesh Batra (The Lunchbox, 2013) estrenó en España Tu fotografía, una historia de amor entre dos personas, entre dos sociedades entretejidas, y entre el director y la India actual. Un juego de espejos a cuatro bandas entre lo masculino y lo femenino, lo viejo y lo nuevo, la pobreza y la riqueza, y el mundo real y la ficción. 

En Tu fotografía, una joven brillante y estudiosa pero pusilánime y amedrentada por todo y todos, abre los ojos al mundo cuando un fotógrafo callejero la convence para que se deje fotografiar. «Aquella no era yo», le dice más adelante a la abuela del susodicho. «Era alguien mucho más… feliz». Y la vemos sonreír con todos los dientes por primera vez en la película. 

Por su parte, el fotógrafo se gana la vida retratando a turistas y transeúntes frente a la Puerta de la India, en Bombay. Vive en menos de 20 metros cuadrados con otros cinco desgraciados con trabajos similares. Se acerca a la cuarentena y su piel es oscura debido a su procedencia norteña y las horas que pasa al sol. Manda todo el dinero a casa, un pueblo a tres días de distancia en tren, para saldar la deuda contraída al casarse sus hermanas mayores. Su abuela, que los crió al fallecer los padres, solo quiere ver a su nieto casado y, ante esta presión familiar, histórica y social, él decide mentir y mandarle a la abuela la foto de nuestra protagonista. 

Revelaciones y dilemas de corte social e identitario se suceden para los dos, envueltas en tremenda ternura, dolorosa injusticia, misoginia, clasismo, alguna que otra risa, un fantasma y el vértigo de enamorarse que se confunde con el horror de tener la vida resuelta por fuerzas mayores como la economía mundial o los padres. 

Se trata de una película pausada, que no lenta, cargada de elipsis elocuentes y parloteo vacío, donde la modernidad se enamora de un pasado invisible pero vivo, y la tradición abraza y alienta al futuro. 

No os estoy fastidiando la película si digo que nuestro héroe y nuestra heroína se van juntos. Este es uno de esos casos en los que no importa tanto cómo acaba la historia sino cómo llega hasta allí.

Distribuida en España por VÉRTIGO FILMS

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

La película está en CARTELERA desde el 30 de agosto de 2019.

TRÁILER – V.O.S.E.:

Written by Aura C. Delgado