An accidental studio  (Bill Jones, Kim Leggatt, Ben Tim­lett 2019) – 130 min. –

An accidental estudio repasa la vida de Handmade films, desde sus grandes éxitos en torno a las figuras de los Monty Python hasta su caída años después al intentar competir dentro de Hollywood y estar a la altura productiva de la industria. 

Este documental tiene dos momentos diferenciados en cuanto a fuerza narrativa. Una primera parte, cuando narra el nacimiento del estudio y la creación de La vida de Brian seguido de las producciones posteriores. Y una segunda parte donde se narra la caída de Handmade films, al tratar de dar el salto a Hollywood y producir blockbusters en masa, una parte que se hace más larga y deprimente. 

A la hora de hablar de la creación de La vida de Brian (1979), el documental recopila entrevistas del momento, imágenes de archivo de su rodaje y entrevistas actuales. Es una buena mirada a la influencia que supuso para el cine británico y las repercusiones sociales del proyecto. En palabras de los propios Python “Jesús está bien, pero sus seguidores se merecen una paliza”, acompañados de las diferentes manifestaciones y declaraciones de blasfemia hacia esta gran obra. 

 

 

El documental nos muestra cómo a partir de este gran éxito Handmade film saco a la luz otras producciones con las que los estudios tradicionales no se atreverían. Así nos trajo Largo viernes Santo (1980), con su repercusión política ya que el contenido mafia capitalista vs IRA era leído por sus detractores como propaganda proterrorista y su transformación en un clásico de culto con personajes memorables como los interpretados por Bob Hoskins y Helen Mirren. 

Se siente como un detrás de las cámaras de una gran parte de la historia del cine británico. Elementos como la poca seguridad a la hora de grabar ciertas tomas, las relaciones entre los actores y la dirección, los mensajes subliminales en las bandas sonoras… El gran ejemplo es la producción de Time bandits (1981) donde solo existía una idea principal y un presupuesto inventado. 

La caída de Handmade films es la parte más tediosa del documental. Por un lado debido a que narrar el intento de convertirse en una gran productora es tedioso y aburrido. Por otro lado, el sentimiento de muerte del proyecto se apodera del espectador, siendo consciente históricamente que el declive se está haciendo patente poco a poco. Un gran momento de este contexto es la cena de celebración de los 10 años de Handmade films, donde se nota en las imágenes de archivo la melancolía de las personas asistentes. (Con entrevistas actuales donde se compara con un velatorio).  

An Accidental Studio es un ejemplo de cómo se debería apostar por los productos innovadores y no considerar el cine una máquina de hacer dinero, si no un espacio creativo de calidad. Nos muestra un encadenamiento de malas decisiones con las necesidades del mercado. Es en definitiva una lección de historia que puede servir como aprendizaje en torno a la toma de decisiones a la hora de crecer como entidades productoras de cultura en función de la demanda del mercado. 

Money is Honey. 

 Vista con pase de prensa el 28 de junio en los cines Verdi Park en Barcelona.
Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE FILMS

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

La película está en CARTELERA desde el 12 de julio de 2019.

TRAILER:

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.